Es chofer y lleva a su mujer con alzhéimer en el colectivo porque nadie puede cuidarla

jueves, 8 de noviembre de 2018 07:22
jueves, 8 de noviembre de 2018 07:22

Amor sin límites. Eso es lo que el chileno Mario Núñez demuestra todos los días cuando sale a trabajar y lleva a su esposa, que sufre alzhéimer, con èl. 

Mario tiene 71 años pero a causa de su difícil realidad económica y la dura enfermedad de su mujer, todos los días se levanta las 5.30 de la mañana para ir a trabajar. 

Están casados desde hace casi tres décadas. La enfermedad deteriora a Fresia día a día, ya no puede valerse por sí misma y apenas se conecta con la realidad. Pero como Mario no tiene con quién dejarla y debe afrontar los costosos medicamentos, la lleva con él al trabajo. 

"Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño y limpiarla, porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas", contó al diario El día de Chile. Todos los días, Mario sube a Frresia al primer asiento del colectivo y maneja junto a ella durante 10 horas.
Cuesta arriba

El chofer contó lo difícil que se le hace la vida: "Se me ha caído del micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro (…), yo tengo que agotar todos los medios para poder cumplir con mi obligación de pareja (…), he golpeado muchas puertas pidiendo ayuda, pero no he recibido ninguna respuesta".

Sin embargo, el hombre explicó que todo lo que hace es por amor a Fresia: "Lo que sucede es que mi capacidad para cuidarla no es de las mejores por lo colapsado que estoy. Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho", asegura.

"¿Cómo podría yo no quererla?", se pregunta retóricamente y añade: "Esto me nace a mí, desde adentro, no es una obligación".

Mario explicó que generalmente recibe mucho apoyo de parte de sus pasajeros, pero algunos se burlan de su esposa y eso es lo que más le duele. "Más vale hacerse el sordo", dice desanimado.

Historia viral

La entregada historia de amor de Maria con Fresia se dio a conocer a partir de un posteo de una usuaria de Facebook. 

"Me subí a la micro y todos los días es una historia distinta... Pero esta me duele. La señora que va durmiendo es esposa del conductor, ella tiene Alzheimer y lamentablemente tiene que salir a trabajar con ella porque su jubilación no les alcanza para vivir... Ni siquiera para pagarle a una persona para que la cuide", contó la joven y la historia se viralizó. 

Gracias a la viralización de su historia, Fresia obtuvo un poco de ayuda y una Fundación chilena ofreció un hogar para que pueda ser atendida, según publicó Clarín. 

Alzheimer

Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

A pesar de todos los avances en materia de medicina, el alzhéimer no tiene cura. Sin embargo, hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Los tratamientos actuales pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus cuidadores.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias