La UE y EEUU no reconocen la independencia de Cataluña

Respaldan a España, pero le piden cuidado con el uso de la fuerza.
viernes, 27 de octubre de 2017 14:13
viernes, 27 de octubre de 2017 14:13

Ni Estados Unidos ni ningún país de la Unión Europea van a reconocer la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlament catalán. Tanto Bruselas como Washington han respaldado este viernes las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para restablecer el orden constitucional y garantizar la unidad de España. Eso sí, avisan a las autoridades españolas de que no quieren que se repitan las imágenes de violencia del día de la elección.
"Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, en su cuenta de Twitter minutos después de la proclamación de independencia de Cataluña. Los dirigentes de la UE ha rechazado todas las peticiones del Govern de Carles Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución.
Eso sí, el presidente del Consejo Europeo le ha mandado un recado a Rajoy. Le pide moderación en el uso de la fuerza cuando aplique el artículo 155 de la Constitución. El impacto que provocaron en la UE las últimas imágenes de violencia todavía no se ha disipado.
"Espero que el Gobierno español apueste por la fuerza del argumento y no por el argumento de la fuerza", ha señalado Tusk. Por su parte, la Comisión Europea no ha querido hacer ningún comentario sobre la declaración unilateral de independencia y se ha limitado a señalar que su posición contra la independencia, repetida muchas veces en los últimos días, no ha cambiado.
"La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al Estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la UE", ha denunciado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. "Nadie en la UE va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo", reclama el político italiano.
Por su parte, Gobierno norteamericano ha publicado una declaración oficial de "apoyo a la unidad de España". "Cataluña es una parte integrante de España y Estados Unidos respalda las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Estados Unidos mantiene una gran amistad y una asociación duradera con España, nuestro socio de la OTAN", resalta la declaración.

Alemania, Francia y Reino Unido apoyan a Rajoy
También la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la proclamación de la República Catalana por considerar que atenta contra los principios de soberanía e integridad territorial de España. "El Gobierno alemán no reconoce la declaración de independencia", ha dicho el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. Berlín apoya las medidas de Rajoy para restablecer el orden constitucional pero también llama al diálogo y a reducir la tensión.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que Rajoy tiene su "pleno apoyo" para "hacer respetar" el Estado de derecho en España tras la ruptura unilateral de Cataluña. "Yo tengo un interlocutor en España que es el presidente Rajoy. En España hay un Estado de derecho con reglas constitucionales. Él quiere hacerlas respetar y tiene mi pleno apoyo", ha dicho Macron desde la Guayana francesa, donde se encuentra de visita oficial.
"Reino Unido no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia realizada por el parlamento regional catalán. Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Queremos que se respete la Constitución y el Estado de derecho en España y que se preserve la unidad española", ha dicho un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.
Para la República Checa, "Cataluña sigue siendo una parte integrante del Reino de España". La declaración de independencia vulnera la Constitución española y por tanto no tiene ningún efecto desde el punto de vista del derecho internacional, ha dicho el Gobierno de Praga en un comunicado.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el único en desmarcarse de la línea oficial de la UE ha sido el primer ministro belga, Charles Michel, cuyo Gobierno depende del apoyo de los nacionalistas flamencos. "Una crisis política sólo puede resolverse a través del diálogo. Reclamamos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional", ha escrito en Twitter.
También el Gobierno escocés ha puesto todo el énfasis en la exigencia de diálogo. "Aunque España tiene derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de determinar su propio futuro", ha dicho en un comunicado. El Gobierno del Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon reclama a la UE que medie.

Defensa de la unidad de España
Horas antes de la votación en el Parlamento catalán, el comisario de Investigación, el portugués Carlos Moedas, sostenía que la UE debe defender por encima de todo "la Constitución de España y la unidad del país, un país que es miembro de la Unión". "Eso es extremadamente importante para Europa. No es sólo una cuestión de España sino de toda Europa", ha agregado.
En Bruselas, la inquietud por el agravamiento de la crisis catalana sigue en máximos, pero se apoya la respuesta del Gobierno de Rajoy. "Soy consciente de que lo que está pasando es muy difícil para todas las partes. Pero nosotros, en tanto que UE, debemos estar en la defensa del orden constitucional español", ha dicho Moedas.
El Ejecutivo comunitario ha expresado ya su respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la intervención de la autonomía de Cataluña. Considera que se trata de medidas que responden precisamente al orden constitucional español y que es el Govern de Puigdemont el que se ha situado fuera de la legalidad.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios