A una semana de la tragedia

Se complica el rescate del niño que cayó a un pozo de 100 metros

domingo, 20 de enero de 2019 13:36
domingo, 20 de enero de 2019 13:36

A siete días de la tragedia, los expertos que trabajan en el rescate del niño Julen habían logrado hoy avanzar con la perforación de más de la mitad del túnel vertical con el que intentarán llegar hasta el menor que se encuentra atrapado en un pozo en la localidad española de Totalán, España.

Hoy, como "a las 7 de la mañana se habían alcanzado los 33 metros, algo más de la mitad de la profundidad que se pretende alcanzar, pero una nueva capa de roca dura volvió a retrasar el ritmo de la perforación”, por lo que los plazos para llegar hasta el niño se vuelven a dilatar, indicaron los responsables del operativo a la prensa local.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se han sumado al equipo de salvamento sin que trascienda la labor exacta que desarrollarán, mientras que el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos hasta completar la perforación donde se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir una galería horizontal mediante la que acercarse al lugar donde está el pequeño.

El equipo de rescate confía en culminar a lo largo de la jornada con el túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al pozo y comenzar a construir la galería horizontal, que se excavará de formar manual con martillos hidráulicos, un trabajo que puede demorar hasta 20 horas más.

Cabe recordar, que el operativo de rescate se puso en marcha el pasado domingo 13 de enero, horas después de que el niño de dos años se precipitó en el pozo, que tiene más de 100 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro. Hasta el momento, las autoridades no han logrado comunicarse con Julen, de 2 años y el único indicio de él que se ha hallado hasta ahora es un cabello que coincidió con su ADN.

Las dimensiones del agujero y las características del terreno dificultaron enormemente las labores de rescate, que se convirtieron en toda una obra de ingeniería, de la que trabajan cientos de profesionales y rescatistas.

2%
Satisfacción
17%
Esperanza
2%
Bronca
72%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios