Advertencia de Guaidó: "No nos vamos a prestar a elecciones sin condiciones"

sábado, 26 de enero de 2019 20:23
sábado, 26 de enero de 2019 20:23

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que no se prestará "para falsos diálogos" y anticipó que “el pueblo no va a asistir a unas elecciones que no tengan condiciones y garantías reales".

Guaidó dijo que para que los comicios puedan ser considerados “libres” deberían darse distintas condiciones como “la renovación del Consejo Nacional Electoral, abrir el registro electoral en el exterior, tener auditorías previas y que no haya inhabilitados".

"No nos van a detener, para falsos diálogos no nos vamos a prestar y menos para unas elecciones sin condiciones", agregó.

Sostuvo también que “desde hoy se inicia el proceso de protección de activos para que no se sigan robando el dinero de Venezuela".

Los seguidores de Guaidó, realizan "asambleas populares" en todo el país para "rendir tributo a nuestras víctimas y propagar la información y organización de esta etapa".

El jefe legislativo, de 35 años, convocó a una "gran movilización" la próxima semana tras las multitudinarias marchas opositoras y oficialistas del miércoles, durante las cuales 26 personas murieron y unas 350 fueron detenidas.

"Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó, al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Sin convocatoria concreta, el presidente Nicolás Maduro, por su parte, llamo a la "rebelión popular contra el golpe de Estado": "Pueblo a la calle".

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó ofreció amnistía a militares que ayuden con una transición, buscando quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que el jueves lo reconoció como su comandante y denunció un golpe de Estado en curso.

"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de ponerse del lado del pueblo", les dijo Guaidó a los militares.

Aseguró que también trabaja para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior. El jueves, Estados Unidos anunció una ayuda de u$s 20 millones para entregar a Venezuela "en cuanto sea posible".

Maduro se declaró este viernes dispuesto a reunirse con Guaidó, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un "falso" diálogo.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, rechazó negociar, al referirse a iniciativas planteadas por México y Uruguay.

Guaidó se autoproclamó presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró así en 2017, aunque sus decisiones son anuladas por la Corte Suprema.

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios