“Los brasileños somos amigos de Estados Unidos”

jueves, 3 de enero de 2019 00:00
jueves, 3 de enero de 2019 00:00

El flamante mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le prometió que la época en que “los brasileños elegían a presidentes, que por alguna razón, eran enemigos” de Washington terminó. 
“Es todo lo contrario: somos amigos”, acotó Bolsonaro frente a la prensa y el jefe de la diplomacia estadounidense le devolvió el gesto: “Estoy muy contento de que la relación entre nuestros dos países están al borde de comenzar a desarrollarse”.
Además de pronosticarle una muy buena relación bilateral, el flamante presidente brasileño le hizo una promesa política concreta al funcionario estadounidense, según informaron medios locales: Brasilia abandonará el pacto mundial sobre migración, que el anterior gobierno de Michel Temer firmó en Marruecos hace apenas unas semanas. 
El pacto sobre migraciones es un proyecto que impulsa hace un tiempo el secretario general de la ONU, António Gueterres, para enfrentar de manera humana los crecientes flujos de desplazados, refugiados y migrantes económicos que se trasladan en todos los continentes en búsqueda de un mejor futuro. 
Uno de los primeros gobiernos que se negó a adherir al pacto fue el estadounidense de Donald Trump, al que se sumaron muchos otros aliados de Washington, que también defendieron una posición nacionalista de fronteras cada vez más cerradas. 
Otro punto en común que tienen ahora los gobiernos de Estados Unidos y Brasil es la oposición a las autoridades de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Ya en su reunión con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo había destacado que ambos países trabajarán “juntos contra esos regímenes autoritarios donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones”.
Aún hay muchas dudas sobre cómo será la política exterior del gobierno de Bolsonaro; sin embargo, ayer el mandatario dio un primer indicio al recibir en el Palacio del Planalto a los enviados de Estados Unidos y China, sus dos principales socios comerciales, a la asunción presidencial del martes.

Con los chinos

Además de Pompeo, Bolsonaro se reunió a solas con Ji Bingxuan, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y enviado especial del líder chino, Xi Jinping.
En la actualidad, China supera por poco a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios