Miles de personas marcharon en París

Huelga de transporte y chalecos amarillos

lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57
lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57

Miles de personas marcharon en París convocados por los chalecos amarillos y sindicatos de transporte. Exigen que el gobierno de Emmanuel Macron dé marcha atrás con su polémica reforma previsional . Los manifestantes ignoraron el pedido de tregua navideña solicitado por el Ejecutivo y se volcaron a las calles de la capital francesa. De esta manera la huelga de transporte llegó a los 24 días y podría convertirse en las más importante de la historia de Francia.  La convocatoria del sábado contó con la particularidad de reunir dos grupos, que no siempre estuvieron en sintonía: los sindicatos más radicales encabezados por la Central General de los Trabajadores (CGT); y el movimiento ciudadano variopinto de los denominados chalecos amarillos, que se originó hace poco más de un año en rechazo a las políticas del gobierno y al sistema burocrático y sindical. 


Unos 300 seguidores de los “chalecos amarillos” se concentraron antes de la movilización en la plaza de la Bolsa de París. Llevaron pancartas y banderas con lemas como “edad límite, edad tumba”, en referencia a la “edad de equilibrio” de jubilación que el gobierno quiere fijar en 64 años para 2027. “¡Huelga, bloqueo, Macron andate!”, fue una de las consignas que corearon los manifestantes. “Pensar en la jubilación es complicado para muchos de nosotros pues ya es difícil llegar a fin de mes, en cambio, en el fondo, es el mismo combate”, declaró un chaleco amarillo. 


El proyecto de reforma jubilatoria también pretende reemplazar los 42 regímenes jubilatorios especiales por un sistema único y universal. Si bien la marcha se desarrolló sin mayores incidentes, hubo algunos choques entre manifestantes encapuchados y miembros de las fuerzas de seguridad. Según cifras de la Policía de París, 4.500 personas participaron de la convocatoria, entre ellos 800 chalecos amarillos. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios