¡Histórico!

Después de una década, se logró curar a la segunda persona con VIH

martes, 5 de marzo de 2019 09:29
martes, 5 de marzo de 2019 09:29

Un paciente con VIH cuyo nombre se mantiene en el anonimato, se ha convertido en el segundo adulto del mundo en decirle adiós al virus del sida.

La noticia llega doce años después del histórico y exitoso anuncio, que tuvo como protagonista a Timothy Ray Brown, conocido originalmente como "El paciente de Berlín".

Desde entonces los investigadores han intentado replicar aquel tratamiento, pero los pacientes sufrían una recaída al abandonar los fármacos antirretrovirales. En cambio, el protagonista del nuevo estudio ya lleva  más de un año libre del virus del VIH.

El tratamiento aplicado constó de un trasplante de médula ósea, utilizado originalmente en ambos casos contra el cáncer.

De acuerdo a los detalles provistos por el  The New York Times, informe que se ampliarán este martes por la revista Nature y en una conferencia médica en Seattle, el donante tiene una mutación en una proteína llamada CCR5, presente en determinadas células del sistema inmunológico. Ese receptor es utilizado por el VIH para ingresar a las células. La mutación, sin embargo, evita que eso suceda.

El "Paciente de Londres", que había contraído el VIH en 2003 y en 2012 había sido diagnosticado con el linfoma de Hodgkin, fue sometido al trasplante en mayo de 2016 y tomó inmunodepresivos. En septiembre de 2017 dejó los antirretrovirales.

Los expertos, tratan de ser cautelosos y explican que tanto "el paciente de Londres" como "el paciente de Berlín" sufrieron trastornos después de la intervención, ya que las células del donante "atacaron" sus sistemas inmunológicos.

Además,  aseguran que no resultaría útil ante otra forma de VIH, llamada H4, que utiliza una proteína diferente para ingresar al sistema.

10%
Satisfacción
86%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios