Brasil reporta 1.262 muertos en un día por coronavirus

martes, 2 de junio de 2020 22:45
martes, 2 de junio de 2020 22:45

La pandemia en Brasil continúa haciendo estragos y, mientras el gobierno federal avanza con una flexibilización de la cuarentena, Salud reportó este martes un nuevo récord diario de muertes con 1.262 fallecidos por Covid-19. Así, la cifra total de decesos superó la barrera de los 30.000 y alcanzó los 31.199 personas muertas.

La enfermedad no tiene freno en el gigante sudamericano, golpeado por una fuerte crisis institucional y política debido a irresponsabilidad criminal del presidente Jair Bolsonaro, quien nombró a un millonario sin experiencia en medicina en un puesto clave del ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó, en tanto, 28.936 nuevos casos de coronavirus para totalizar 555.383 contagiados. Brasil es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, superado únicamente por Estados Unidos, mientras que aparece cuarto entre las naciones con mayor cantidad de fallecidos, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En ese contexto, Bolsonaro, designó en un puesto clave del ministerio de Salud a un millonario, vinculado con los mormones, en un cargo importante que tiene como directriz incentivar la prescripción de la cloroquina.

"Hay gente que critica la cloroquina pero no hay alternativa, es lo que hay en el momento (...), hay relatos buenos, hay médicos a favor", le dijo hoy Bolsonaro a un grupo de simpatizantes. Los seguidores del gobernante le pidieron que libere por completo la cloroquina para el coronvirus, un medicamento destinado a enfermos con lupus y malaria.

El mandatario reconoció que va a morir gente por la pandemia y lamentó ser cuestionado por defender ese medicamento controvertido.

Una mujer lo consoló: "Señor presidente usted esta sufriendo porque usted representa a Dios, pero nadie va a tocarlo, estamos orando por usted, en nombre de Jesús va a cesar la guerra de la pandemia".

El caso es que Bolsonaro ya despidió a dos ministros de Salud por oponerse o expresar reservas ante ese fármaco. Los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich (este último duró menos de un mes en el cargo) fueron destituidos por Bolsonaro de la cartera de Seguridad.

El presidente nombró temporalmente al frente de la cartera al general Eduardo Pazuello, sin formación en medicina.

En tanto que este martes se anunció que el empresario Carlos Wizard será el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del ministerio de Salud.

"Existe mucha cuestión ideológica en torno a la cloroquina, pero el hecho es que usamos ese medicamento hace 70 años", afirmó Wizard, saliendo en defensa del fármaco.

La Organizción Mundial de la Salud no recomienda que ésta sea consumida por los pacientes con coronavirus debido a sus efectos colaterales y la no comprobada eficacia contra la dolencia.

El millonario Wizard, con una fortuna que superaría los 600 millones de dólares, es propietario de una red de academias de inglés entre otros negocios. El inminente secretario de Salud también es conocido por sus conferencias sobre cómo hacer fortuna en tiempos difíciles.

Wizard ya trabajó junto al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, en el Operativo Acogida, creado para recibir a los inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima, en la región amazónica.

Con este funcionario se completa el staff de un área vital para hacer frente a una pandemia agresiva: Brasil superó las 30 mil muertes, con un crecimiento del 500 por ciento en un mes.

El presidente no parece dispuesto a aceptar las advertencias de médicos y científicos sobre el coronavirus y, en cambio, opta por seguir el ejemplo de su aliado, el gobernante estadounidense Donald Trump, que envió dos millones de comprimidos del fármaco a Brasil.

El lunes Bolsonaro llamó a su par estadounidense para "agradecerle" su apoyo ante la pandemia, que incluye el envío de mil respiradores mecánicos. Más allá de la cordialidad existente entre ambos, Trump decretó la prohibición del ingreso de brasileños en su país como forma de levantar un barrera sanitaria para contener el contagio del Covid-19.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios