Coronavirus

Este sería el precio de las vacunas contra el Covid-19

Algunos laboratorios se comprometieron a venderlas sin generar ganancias.
jueves, 23 de julio de 2020 10:39
jueves, 23 de julio de 2020 10:39

Luego de la esperanza que generó el avanzado desarrollo de posibles vacunas para combatir el coronavirus, una nueva cuestión preocupa expertos de todo el mundo: cuál será el precio que tendrán esas dosis. Mientras algunas empresas se comprometieron a comercializarlas sin obtener ganancias, otras ya manifestaron que no las venderán a costo, sino que fijarán el precio de acuerdo a la actual emergencia sanitaria mundial.

Una de éstas es Moderna, una compañía de biotecnología que desarrolló una de las vacunas experimentales más avanzadas y anunciaron que comenzarán la semana próxima con ensayos de fase 3 en 30.000 voluntarios. 

483 millones de dólares del dinero público de Estados Unidos financiaron la investigación, pero sin un contrato de precios para el suministro en el país. "No la venderemos al costo", adelantó el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en respuesta a una pregunta de un legislador durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos. 

En esa postura también coincidió Julie Gerberding, de la empresa Merck, que no tendrá ninguna vacuna lista hasta 2021, ni firmó ningún contrato de suministro con Washington.

"Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial", explicó John Young, de Pfizer, empresa que firmó un contrato millonario con el Gobierno de Estados Unidos para producir y suministrarle 100 millones de dosis. Su vacuna evidenció resultados positivos en eficacia y seguridad, tras los ensayos clínicos exhaustivos de fase 3. De ser aprobada, la vacuna se distribuirá de forma gratuita a los ciudadanos estadounidenses.

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo", declaró a RTL Pascal Soriot, director general de AstraZeneca. "A precio de costo será a cerca de 2,5 euros la unidad (unos 207 pesos argentinos)", aclaró.

Esta empresa, socio de la  Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas más avanzadas en este momento. Está en ensayo de fase 3 y firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, que prevé la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó uno similar en junio.

A su vez, la empresa Johnson & Johnson, también financiada por 456 millones de dólares de la Casa Blanca, dijo por su parte que el precio de más de 1.000 millones de dosis no les dejaría ganancias mientras esté la emergencia de la pandemia.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios