Un gran incendio destruye Moria, el mayor campo de refugiados de Europa

El fuego ha arrasado las tiendas donde viven más de 12.000 personas.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 14:57
miércoles, 9 de septiembre de 2020 14:57

Un gran incendio ha destruido esta madrugada el hacinado campo de refugiados de Moria , en la isla griega de Lesbos, obligando a evacuar a sus más de 12.0000 habitantes. Por el momento no hay noticias de que se hayan producido muertos, aunque sí hay heridos por inhalación de humo.

“La destrucción ha sido masiva”, explica por teléfono Faris al Jawad, portavoz en Grecia de la oenegé Médicos sin Fronteras, que se encuentra en Lesbos. Al Jawad describe la escena dramática que se han encontrado sus equipos de emergencia al llegar al campo: “El cielo refulgía, naranja, con miles de personas huyendo como en un éxodo del infierno en llamas”.

El centro,es ocupado cuatro veces en su capacidad. La UE y la ONU ultiman un plan de rescate. El gobierno griego culpó a los migrantes.

Las causas de los incendios no están claras. De acuerdo a la agencia DPA, algunos residentes del campo dijeron que los habitantes de Lesbos comenzaron el fuego, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados lo hicieron en protesta por las condiciones de hacinamiento en medio de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA señaló que el motivo del incendio fue el anuncio de que 35 personas residentes en Moria dieron positivo por Covid-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del centro.

Según el citado medio, algunos de ellos se negaron al aislamiento, mientras que otros refugiados trataron de abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos.

La presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea), Ursula Von der Leyen, dijo estar "profundamente triste por los eventos en el campo de refugiados de Moria, en Grecia" y anunció que el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, viajará a Grecia lo antes posible.

De acuerdo con el sitio de información local Lesvospost, más de 3.000 tiendas de campaña, miles de contenedores, oficinas administrativas y una clínica en el interior del campamento ardieron.

Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados exigieron una investigación sobre el papel de la UE en la protección de los refugiados.

La Comisión Europea debe presentar el 30 de septiembre su nueva propuesta de un "Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios