Una ciudad de Brasil es la primera en completar la vacunación masiva contra el covid

miércoles, 14 de abril de 2021 13:59

El pasado domingo se concluyó la vacunación masiva contra el coronavirus de la población adulta de la ciudad de Serrana, en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la vacuna china Coronavac para reducir la tasa de contagio.

Todos los residentes mayores de 18 años tenían derecho a la vacuna, el equivalente a unas 28.000 personas en el municipio que tiene poco más de 46.000 habitantes. Solo se excluyeron las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y las personas con síntomas de covid-19.

La vacunación en masa en Serrana forma parte del Proyecto S, un estudio del Instituto Butantan que evaluará la eficacia de Coronavac en la prevención de infecciones por coronavirus, que comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse en mayo.

Sin embargo, Leila Gusmão, teniente de alcalde y secretaria de salud del municipio, ya ha notado caídas drásticas en las hospitalizaciones y en los casos graves de la enfermedad, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

En el mismo sentido, el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli expresó que "ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores".

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.

Según los resultados parciales del estudio, presentados este domingo por el colombiano Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, durante las cuatro semanas en las que se llevó a cabo el proceso de vacunación masiva se registraron 46 eventos relevantes, pero ninguno relacionado con la inmunización, entre ellos, la muerte de seis personas.

Palacio indicó además que, cinco de los sujetos fallecidos tenían solo una dosis de la vacuna y la otra víctima murió dos días después de recibir la segunda dosis.

"La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia, aunque se esté vacunando", precisó al respecto.

El Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de San Pablo, es el coordinador del "Proyecto S", calificado por los investigadores como "inédito" en el mundo, ya que el estudio también permitirá medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y en la circulación de las personas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios