Ucrania denuncia que Rusia cometió una masacre contra civiles: Moscú lo niega

lunes, 4 de abril de 2022 09:54
lunes, 4 de abril de 2022 09:54

El gobierno de Ucrania denunció el fin de semana que fuerzas militares rusas masacraron a más de 400 civiles en su retirada de la ciudad de Bucha, una localidad de la periferia de Kiev. El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, afirmó que Rusia está cometiendo un "genocidio" y el secretario general de la ONUAntonio Guterres, pidió una investigación para esclarecer los hechos. Ante las acusaciones, Moscú aseguró que mientras controló esa zona ni un solo residente local sufrió acciones violentas" y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Somos ciudadanos de Ucrania, tenemos más de 100 nacionalidades, se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, remarcó Zelensky en declaraciones al canal estadounidense CBS. “Esto es genocidio, la eliminación de toda la nación y el pueblo”, agregó sobre las imágenes de los cuerpos en las calles de Bucha y aseguró: "La razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados" es que "no queremos someternos a la política de la Federación Rusa".

A través de un video difundido anoche, Zelensky había acusado a las tropas rusas de haber dejado minas terrestres alrededor de casas cuando se retiró de la zona, según la agencia Télam.

Desde Moscú, por su parte, la desmentida fue tajante e incluso estuvo acompañada por una denuncia propia contra el gobierno ucraniano.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado a través de sus redes sociales negando las acusaciones y asegurando que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania. "Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo esta cartera en un comunicado, en el que también acusó a Ucrania de montar "una nueva mentira". 

Desde la Cancillería rusa, profundizaron la acusación y aseguraron que se trata de un intento de Kiev para "disrumpir" las conversaciones de paz que debían retomarse esta semana, luego de algunas señales auspiciosas de la semana pasada. Es tal la condena internacional que provocaron las imágenes de la prensa internacional de cadáveres maniatados tirados en las calles de Bucha que el gobierno ruso pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir lo que calificó como "una provocación de los radicales ucranianos".

La "masacre" denunciada en Bucha

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova informó el domingo que, en Bucha se hallaron 410 cadáveres de civiles luego de que el control de esta ciudad situada a 30 kilómetros de Kiev fuera retomado por las fuerzas ucranianas. "Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Las autoridades locales mostraron a la agencia de noticias AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados, y responsabilizaron a Rusia de una de una "masacre deliberada" en Bucha

A su vez, periodistas internacionales que se encuentran cubriendo la guerra entraron a la pequeña localidad este domingo y difundieron múltiples imágenes de cadáveres maniatados tirados en las calles. Las fotos, inmediatamente desataron un repudio generalizado de las principales potencias occidentales y de la ONU.

La ONU pide investigar y la Unión Europea denuncia una masacre

Guterres, secretario general de la ONU  se mostró "shockeado" por estas mismas imágenes y pidió una "investigación independiente" para determinar lo sucedido. "Estoy profundamente shockeado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva", afirmó el titular de las Naciones Unidas en su Twitter.

En tanto, el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, acusó al Ejército ruso de haber cometido "atrocidades" en la región de Kiev y reclamó más sanciones contra Moscú, una posición que compartió con otros aliados occidentales como Canadá y el Reino Unido, entre otros. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
90%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios