China le advirtió a EEUU sobre las consecuencias que tendrá que asumir si Nancy Pelosi visita Taiwán

miércoles, 27 de julio de 2022 18:50
miércoles, 27 de julio de 2022 18:50

Este aviso se produce antes de una llamada telefónica programada para los próximos días entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Joe Biden. Las tensiones entre China y Estados Unidos también se incrementaron por varias ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la visita a la isla de políticos estadounidenses que han llegado a ofrecer su apoyo a las autoridades taiwanesas.

Nancy Pelosi, una de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos, planea viajar a Taiwán el próximo mes, según los medios de prensa. Sin embargo, Pelosi todavía sigue sin confirmar si efectuará el viaje, aunque sostuvo: “Es importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.


Es por esto que, tras el anuncio de la mandataria estadounidense, Zhao Lijan vocero de la diplomacia China, declaró: "Si Estados Unidos persiste en desafiar la línea roja de China, se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias".

Este viaje a Taiwán sólo es una hipótesis que está siendo debatida en el seno de la administración estadounidense. De manera inusual, el propio Biden aseguró la semana pasada que el ejército norteamericano considera que el desplazamiento de la presidenta de la Cámara de Representantes “no era una buena idea”.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán de manera oficial. Sin embargo, Washington apoya ampliamente la isla y suele alabar su estatuto “democrático”. Además, Estados Unidos es su mayor proveedor de armas.

Al considerarlo como una violación de su soberanía, China aumentó la presión contra Taiwán en los últimos años, entre otros a través de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla (“Adiz”, en inglés). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó el pasado mes que estas expediciones constituían una señal de “retórica y actividad cada vez más provocativas” por parte de Pekín.

A finales de mayo, Biden enfureció a China al afirmar que el país norteamericano intervendría militarmente para apoyar a Taiwán en caso de una invasión de China. Más tarde, se retractó al señalar su apego por “la ambigüedad estratégica”. Taiwán, que dispone de su propio gobierno, moneda y ejército, nunca declaró formalmente su independencia. Ahora, China amenaza con usar la fuerza si termina por proclamarla.

Comentarios