EE.UU: mueren 10 personas en un tiroteo en las afueras de Los Ángeles

El autor de los disparos, que seguía en libertad casi 11 horas después del ataque en la ciudad de Monterey Park, se cree que sería un hombre asiático de entre 30 y 50 años.
domingo, 22 de enero de 2023 23:15
domingo, 22 de enero de 2023 23:15

Un hombre mató a 10 personas, e hirió al menos a otras 10, la tarde el sábado tras abrir fuego en un salón de baile donde las personas celebraban el Año Nuevo Lunar chino en una localidad de las afueras de Los Ángeles y luego huyó del lugar, dijo la policía estadounidense.

El autor de los disparos, que seguía en libertad casi 11 horas después del ataque en la ciudad de Monterey Park, se cree que sería un hombre asiático de entre 30 y 50 años, según las descripciones de testigos presenciales, dijeron las fuerzas del orden.

"Tenemos que sacar a esta persona de las calles lo antes posible", declaró el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa celebrada el domingo por la mañana en Monterey Park, donde vive una de las mayores comunidades asiático-americanas de Estados Unidos.

El domingo por la mañana, el departamento del sheriff dijo que no sabía si el ataque tenía una motivación racial. La mitad de las víctimas eran hombres y el resto mujeres, según Luna. Sus identidades no se han hecho públicas.

Las autoridades estaban investigando si un incidente en otra sala de baile en la vecina ciudad de Alhambra, que tuvo lugar unos 20 minutos más tarde el sábado por la noche, estaba relacionado con la masacre de Monterey Park.

En el segundo club, los testigos dijeron que un hombre asiático entró sosteniendo una pistola que los clientes pudieron agarrar. Nadie resultó herido y el hombre huyó, según Luna.

Cuando llegó la policía local, las personas trataban de salir del lugar en medio de gritos, dijo el capitán del departamento, Andrew Meyer, a periodistas en una rueda de prensa anterior.

El tiroteo tuvo lugar después de las 10.00 hora local (0600 GMT del domingo) en el día de celebración del Año Nuevo Lunar chino, donde muchas calles del centro están cerradas por festividades que atraen a miles de personas de todo el sur de California. La policía dijo que las festividades previstas para el domingo fueron canceladas.

Monterey Park es una localidad de unas 60.000 personas a unos 11 kilómetros del centro de Los Ángeles. Alrededor de dos tercios de sus residentes son asiáticos y la ciudad es conocida por sus numerosos restaurantes y tiendas de comestibles chinos. El departamento del alguacil dijo que no sabía si el ataque fue por motivos raciales.

Imágenes tomadas por medios locales mostraban a personas heridas en camillas, muchas de ellas aparentemente de mediana edad, que eran trasladadas a ambulancias por personal de emergencia. Alrededor de la escena del tiroteo, la policía custodiaba calles acordonadas, mostró el video.

Seung Won Choi, propietario de un restaurante de parrilladas de mariscos cerca del lugar del ataque, le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave porque un hombre estaba descargando varias rondas de municiones en el club de baile de la calle de enfrente.

Los tiroteos son recurrentes en Estados Unidos y el ataque en Monterey Park fue el más mortífero desde mayo de 2022, cuando un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas. El tiroteo más letal en la historia de California ocurrió en 1984 cuando un hombre mató a 21 personas en un restaurante McDonald's en San Ysidro, cerca de San Diego.

REUTERS

Comentarios

Otras Noticias