India busca recortar 17.000 millones de dólares en subsidios a alimentos y fertilizantes

martes, 3 de enero de 2023 12:25
martes, 3 de enero de 2023 12:25

 India tiene como objetivo reducir el gasto en subsidios de alimentos y fertilizantes a 44.600 millones de dólares en el año fiscal a partir de abril, un 26% menos que este año, dijeron dos funcionarios del gobierno, a fin de controlar un déficit fiscal que se disparó durante la pandemia de COVID-19.

Los subsidios a los alimentos y fertilizantes por sí solos representan alrededor de una octava parte del gasto presupuestario de la India para este año fiscal, pero la reducción en las ayudas del gobierno podrían ser políticamente complejas.

El gobierno espera apartar alrededor de 2,3 billones de rupias para subsidios alimentarios en el próximo año fiscal, en comparación con los 2,7 billones de rupias para el año en curso hasta el 31 de marzo, dijeron los dos funcionarios.

Los funcionarios se negaron a ser identificados porque la información no era pública.

Una gran parte de los ahorros provendrá del final de un esquema de alimentos gratuitos de la era del COVID-19, que será reemplazado por un programa de menor gasto, de acuerdo a dos fuentes.

El plan reducirá efectivamente a la mitad las raciones gratuitas disponibles para las personas más pobres en un año marcado por una serie de elecciones estatales, mientras se avecinan los comicios generales para el 2024.

Las cifras de los subsidios se anunciarán el 1 de febrero, cuando la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, presente el presupuesto federal para el periodo 2023/24 en el parlamento.

Los funcionarios consultados dijeron que las últimas estimaciones de subsidios para 2023/24 podrían ajustarse cuando se lleve a cabo una ronda final de discusiones, a mediados de enero.

La disminución de los subsidios a los fertilizantes también se debe a expectativas de precios más bajos del petróleo y la política revisada de adquisición de gas del gobierno para las empresas de fertilizantes, que entró en vigencia a principios de este mes, dijeron dos funcionarios.

Fuente: Reuters.

Comentarios