Colombia: alerta naranja por el aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

El 13 de noviembre de 1985 el mismo volcán provocó una avalancha volcánica y dejó un saldo de 25.000 muertes y 5.000 heridos.
viernes, 31 de marzo de 2023 23:20
viernes, 31 de marzo de 2023 23:20

El Volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, aumentó su actividad sísmica obligando a las autoridades a elevar a Naranja el nivel de alerta ante una probable erupción en los próximos días o semanas, informó el viernes el Servicio Geológico.

El volcán, ubicado en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central de los Andes colombianos a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá, hizo erupción en junio del 2012, generando una columna de 8 kilómetros de altura, arrojando grandes cantidades de cenizas y gases que obligaron a evacuar a miles de personas.

"Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico", dijo un comunicado del Servicio Geológico Colombiano que mantenía previamente la alerta en amarillo.

"Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza", agregó el informe que también reportó anomalías térmicas en el volcán.

Con una altura de 5.300 metros, el Volcán Nevado del Ruiz hizo una erupción el 13 de noviembre de 1985 en la que arrojó grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, lo que provocó una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima.

La avalancha volcánica provocó la muerte de unas 25.000 personas, mientras que otras 5.000 resultaron heridas, en la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

De acuerdo con el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, la erupción de 1985 fue la cuarta más mortífera en la historia de la humanidad.

REUTERS

Comentarios