Cómo comprar dólares sin límites a través de criptomonedas

La principal empresa se adaptó a las normativas y volvió a habilitarlo.
viernes, 31 de julio de 2020 12:58
viernes, 31 de julio de 2020 12:58

Luego de más de medio mes de interrupción, volvió a estar disponible una alternativa para comprar dólares a un tipo de cambio paralelo en forma legal, sin límites de monto ni plazos de espera. Se trata de la opción de comprar criptomonedas con pesos y dólares, que permite operar con dólares sin las trabas que pesan sobre el mercado oficial o los dólares que se transan a través de bonos y acciones. Se había visto detenida por los esfuerzos del Banco Central (BCRA) destinados a detener a los “coleros virtuales” que vendían su cupo de USD 200 mensuales de dólar oficial a terceros.

A través de operaciones con una criptomoneda del tipo “stablecoin” llamada DAI, que apunta a mantener un precio estable que sigue al del dólar, permite cambiar pesos por dólares a $ 122 y, a la inversa, cambiar dólares por pesos a $ 112, según la cotización de esta mañana.

Buenbit, una página que permite comprar criptomonedas a usuarios de la Argentina, les comunicó ayer a sus clientes que reactivó las operaciones con dólares en su plataforma.

Luego de varias semanas en las que fue imposible operar más que con pesos, ayer la empresa volvió a avisar a sus clientes que otra vez permitirían operar con moneda estadounidense.

“Queremos avisar que hemos estado actualizando y mejorando nuestra plataforma para que se adapte de manera eficiente a las nuevas regulaciones. Entre otras cosas, hemos implementado un nuevo sistema de límites para depósitos (en la misma plataforma podés consultar cuál es el tuyo). A raíz de ello, decidimos volver a habilitar las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina. A partir de este momento, volvemos a recibir depósitos en dólares y se reanudará el servicio de compra y venta de DAI con dólares”, comunicó a sus clientes.

La empresa no es una casa de cambio, no ofrece cambio de dólar a pesos. Lo que hace es comercializar una criptomoneda llamada DAI, que sigue al precio del dólar a nivel internacional. Como permite comprar y vender DAI con pesos argentinos y, desde ayer, también con dólares estadounidenses, un usuario puede utilizar las transacciones para pasar de pesos a dólares y viceversa.

Transfiriendo dólares a la cuenta de la paltaforma y comprando DAI a USD 1,07 por unidad, los usuarios quedan habilitados ahora a atesorar esos DAI o cambiarlo por pesos. Según marca la página de Buenbit, esos DAI se pueden vender a $ 120,20.

A la inversa, quien transfiere pesos puede comprar DAI a $ 124,90 y, otra vez, atesorar los DAI como forma de cobertura cambiaria o revenderlos a cambio de dólares, a razón de USD 1,02 dólares por DAI.

En resumen, ida y vuelta de esos pasajes un usuario podía encontrar esta mañana un dólar vendedor de $ 122,35 y comprador de $ 112,24. Eso compara con un dólar blue que ayer se ofrecía para la venta a $ 136, un dolar Bolsa o MEP a $ 119,54 y un dólar oficial más impuestos (”dólar solidario”) de $ 98,80.

Operaciones similares se pueden hacer en las páginas de Bitex, otra plataforma para operar con criptomonedas, que serían la competencia.

“No es una operación sólo para entendidos, tampoco tan simple como comprar dólares para ahorro en un home banking. Pero sí como los brokers online que surgieron en los últimos años”, dijo Ariel Setton, economista.

“No es la única Buenbit, pero es la que más creció en el último tiempo”, agregó el especialista.

Mientras dio de baja las transacciones en moneda extranjera, Buenbit adaptó su sistema para crear un sistema de scoring que calcula cuáles son los montos y transacciones que un cliente tiene la capacidad de hacer, de manera tal de impedir “movimientos inusuales”. Es decir que, ante movimientos habituales que se corresponden con la capacidad económica de un ahorrista, la operación no tendrá límites. Pero clientes ocasionales, por ejemplo coleros, que mueven montos que no se corresponden con su historial financiero, van a tener dificultado usar el sistema.

Para evitar que sus clientes sufran bloqueos de cuentas, además, la empresa ofrece registros de las operaciones que sirvan como prueba del origen de los fondos. Precisamente lo que piden los bancos para no bloquear cuentas en dólares.

“Venimos trabajando en desarrollar una plataforma que se adapte tanto a las necesidades del usuario cómo a la normativa”, dijeron desde Buenbit a Infobae. “Así desarrollando un sistema de límites por depósito que permite regular Los depositos que se hacen y estar siempre en sintonía con las normas de la UIF”, agregaron.

Las plataformas de operación de criptomonedas tienen que caminar con pies de plomo entre las regulaciones argentinas. Por ejemplo, Bitex -una de las más grandes- se cuida de no ofrecer en su sitio ningún servicio similar a cambio de monedas. Simplemente, permite operar bitcoin y bitcoin cash contra distintas monedas.

“En Bitex, que es una paltaforma internacional, se puede operar bitcoin contra pesos, contra dólares, contra guaraníes y más también”, se limitó a decir Eduardo del Pino, socio fundador y CEO de Bitex. “Para los clientes argentinos, adaptamos un servicio de remesas llamado Remitex, relacionado con el grupo, que permite operar en la plataforma a los clientes argentinos”, agregó.

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias