Transporte público

El Gobierno amplió la capacidad permitida en colectivos

En los horarios de mayor demanda se permitirá hasta 20 pasajeros paradas en colectivos.
martes, 10 de agosto de 2021 09:28
martes, 10 de agosto de 2021 09:28

Ante el avance del plan de vacunación y con el objetivo de acompañar el programa de recuperación de las actividades, el Gobierno oficializó hoy la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo.

Mediante la resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte, se amplía la capacidad de personas en las líneas de colectivos urbanos y suburbanos. Los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

En tanto que en los trenes, deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta 4 personas paradas por metro cuadrado.

Por otro lado, la cartera nacional y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires acordaron ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.

En la resolución publicada este martes señala que "en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente" para actividades esenciales y docentes, los que deberán exhibir certificados de circulación.

Por otro lado, se invita a gobiernos provinciales y municipales a promover "la utilización de medios de movilidad personal" y "el uso de los servicios de transporte público fuera de los horarios de mayor demanda".

En los considerandos de la resolución se justificó la medida en "el avance del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 y el demostrado éxito de las vacunas para prevenir las manifestaciones graves de dicha enfermedad, generando una reapertura de actividades comerciales, laborales, educativas y de esparcimiento".

Por ello, se infiere que "resultaría necesario adecuar las normas vigentes, a los efectos de generar una mayor oferta en los servicios referidos, posibilitando un aumento en la utilización de la capacidad del transporte automotor público urbano y suburbano de pasajeros, continuando con la aplicación de las pautas de prevención establecidas en la normativa vigente, con miras a la prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19)".

Sanciones

También encomienda a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a fiscalizar “el cumplimiento de las pautas establecidas en la presente resolución y la actualización y control del cumplimiento de los protocolos aplicables a cada uno de los servicios alcanzados”.

Y advierte que “en caso de detectar irregularidades, aplicarán las sanciones previstas en los regímenes de penalidades correspondientes a los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional y su normativa complementaria y/o iniciará las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan, según el tipo de infracción de que se trate, quedando expresamente facultada para retener o paralizar los servicios que no cumplan con las disposiciones vigentes”.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2021 | 10:13
#149006
Malísimo!! vamos amontonados, no se cumple con la apertura de ventanillas, ni la colocación correcta de tapa bocas, 4 personas por metro cuadrado!! y en las escuelas los niños a 2 metros de distancia! incoherentes! plata para el bolsillo sí, educación cero!!

Otras Noticias