Presentaron un documento en conferencia

Mujeres Organizadas de Catamarca brindarán asesoramiento a víctimas de abuso sexual

jueves, 20 de diciembre de 2018 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2018 00:00

Distintos colectivos y agrupaciones feministas de la provincia, brindaron ayer una conferencia de prensa en el salón Calchaquí, donde leyeron un documento que elaboraron a raíz del Efecto Thelma. Anunciaron que se brindará tanto asesoría legal como contención psicológica a quienes hayan atravesado alguna situación de abuso sexual.
“A raíz del Efecto Thelma, que desencadenó la ruptura del silencio de miles de mujeres, quedó fehacientemente demostrado lo que era un secreto a voces: en Catamarca existe una “cultura de la violación” que atraviesa el cuerpo de las mujeres y de nuestras niñas, niños y adolescentes, y que está legitimada por la Justicia patriarcal, el Estado, los medios de comunicación y la Iglesia”.
“Desde el sistema judicial se hacen llamamientos a las víctimas a denunciar cuando hemos comprobado en primera persona que muchas denuncias no se toman; que ante la declaración de la víctima y del abusador, prevalece el relato del abusador, y que en su mayoría no llegan a la imputación por supuesta ‘falta de pruebas’, cuando está comprobado que en los delitos sexuales a veces la única prueba es el testimonio de la víctima”, manifiesta el escrito.
“El Estado, desde sus políticas públicas, es responsable de la reproducción de la violencia hacia la mujer, mediante instituciones que funcionan como dispositivos de disciplinamiento”, remarca en otro pasaje el manifiesto.
“La ola de denuncias públicas pusieron en el centro de la escena nuevamente a los sacerdotes de la Iglesia Católica de Catamarca. A las denuncias por abusos sexuales que pesan sobre los curas Renato Rasguido y Juan De Dios Gutiérrez, hoy sumamos la denuncia contra el sacerdote Moisés Pachado, realizada el pasado lunes en la fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, develada gracias al Efecto Thelma”.
“Queremos que en Catamarca cualquier político denunciado por abuso tenga la sanción institucional y social que merece. Hoy, en Puerta de Corral Quemado, Belén, hay un intendente que carga con dos denuncias por abuso sexual -por una de ellas ya está imputado- en pleno ejercicio de sus funciones, con la complicidad política e institucional que eso significa. Llamamos a los partidos políticos de Catamarca a abandonar el ejercicio del silencio con los abusadores y les decimos que esperamos de ahora en más su verdadero compromiso con las urgencias que hoy denunciamos”.

Ayuda

Desde el Colegio de Psicólogos se anunció que se brindará asistencia psicológica y contención de manera gratuita a las víctimas y, por este motivo, habilitaron el espacio “Entre mujeres”.
Una de las profesionales a cargo de la propuesta indicó a El Esquiú.com que el próximo jueves 27 de diciembre, de 19.00 a 21.00 en el Colegio de Psicólogos, ubicado en avenida Mariano Moreno 467, se llevará a cabo un dispositivo grupal, que no tendrá costo alguno para quienes tengan la necesidad de acercarse a relatar sus vivencias y pedir asistencia y contención.
Desde el Colegio de Abogados también se anticipó que se dará ayuda en cuanto a lo legal.
La conferencia estuvo a cargo de Colectiva Feminista, Eulalias Comunicadoras Feministas, Socorristas en Red Catamarca, Observatorio Feminista Catamarca, Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca, Plenario de Trabajadoras, Psicólogas, Frente de Estudiantes por la ESI, Colectivo de Actrices Catamarca y  Margaritas, entre otras.
 

49%
Satisfacción
2%
Esperanza
27%
Bronca
1%
Tristeza
11%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

20/12/2018 | 11:32
#149006
pobre imbécil quién hace el comentario, acercate y te voy a dar un esfuercito a vos.
20/12/2018 | 10:38
#149005
ya q se juntan, a ver si las educan un poco para que aprendan a consumir alcohol. estuve leyendo su rejunte de testimonios anónimos y al 90 por ciento las abusaron estando borrachas. se hacen las picantes y despues lloriquean. tienen q tratar de ser un poquito mas responsables y menos estupidas. Se q es dificil pero intenten