Francia

Cuarto paro en un mes contra la reforma del sistema de jubilación

Una nueva jornada de huelga contra el gobierno de Sarkozy.
martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

La nueva jornada de huelga convocada para hoy por los principales sindicatos franceses contra la reforma del sistema de jubilación que impulsa el gobierno de Nicolás Sarkozy, genera no pocos inconvenientes sobre todo en los servicios de trenes y aviones.


La huelga en los transportes afecta en menor medida al servicio de metro de París que a las redes de transportes urbano en numerosas ciudades del interior. En cambio, la frecuencia era menor en los trenes de cercanías de la capital.

Asimismo, en las principales ciudades de todo el país los trabajadores ya comenzaron a movilizarse en masa para reflejar su descontento en las calles, munidos de banderas, pancartas, globos y megáfonos a través de los cuales hacen conocer su descontento.

Los principales líderes sindicales, Bernard Thibault, de la CGT, y Francois Chéreque de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), aseguraron que la de hoy será una movilización "más poderosa" que en las anteriores del 7 y 23 de septiembre y 2 de octubre.

El líder de la CFDT, François Chéreque, aseguró hoy que "los trabajadores ya pagaron los destrozos de la crisis" y abogó por una renovación del sistema de jubilación que aumente el número de años de cotización y no el de años trabajados.

"Es evidente que hace falta una reforma, pero de otro tipo", explicó Chéreque a la prensa en el inicio de la jornada de protesta.

La reforma, rechazada por los sindicalistas que la califican de "injusta", prevé que aquel que haya completado 40,5 años de aportes como trabajador y que ahora puede recibir una pensión de jubilación completa con 60 años, deberá esperar hasta los 62.

Por tal razón convocaron a esta nueva protesta -la tercera huelga y la cuarta jornada de manifestaciones desde principios de septiembre- que contará también con 244 movilizaciones en todo el país, informó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo a las informaciones suministradas por la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), en el aeropuerto Charles de Gaulle el 30% de los vuelos fueron anulados y en Orly el 50%.

La huelga también está convocada por los estudiantes secundarios y universitarios, la administración pública, la educación y los sectores portuario, químico, energético y metalúrgico.

De acuerdo a una encuesta del instituto CSA, la huelga de hoy cuenta con el apoyo del 69% de los franceses. Según sus convocantes, la protesta podría prolongarse por las asambleas generales previstas para mañana, antes de un nuevo día de manifestaciones previsto para el sábado próximo.
 

Comentarios

Otras Noticias