Declaraciones del titular regional de ANSES respecto al 82% móvil

Gustavo Aguirre, Jefe de la Regional de la ANSES, se refirió a la aprobación de la ley.
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

Gustavo Aguirre, Jefe de la Regional de la ANSES, declaró en radio Valle Viejo acerca de la aprobación del 82% móvil.
 

“En primer lugar desde ANSES y en forma personal veníamos adelantando nuestra posición al respecto de este proyecto iniciado por la oposición.
Entendíamos y lo seguimos sosteniendo hoy más que nunca que el sistema previsional en la Argentina necesita defender de una de las partes estructurales más importantes que tiene el sistema que es la sustentabilidad en el tiempo.
Todos los sistemas previsionales tienen como característica esencial eso, lo de la sustentabilidad en el tiempo. Entonces vemos que este tipo de proyectos pone en riesgo eso y en definitiva pone en riesgo el sistema previsional entero.
Nosotros tenemos que pensar que un sistema previsional se nutre fundamentalmente del aporte que hacen los trabajadores activos para que el día de mañana, esto es dentro de 10, 15 o 20 años, puedan jubilarse con la remuneración previsional. Entonces tenemos que plantear políticas pensadas en 30 o 40 años".


"Este proyecto, se pudo ver claramente en el debate del senado el día de ayer, hablaba de que la ANSES tiene plata hoy y va a tener plata el año que viene porque hay crecimiento económico y probablemente haya plata dentro de dos años. Pero no podemos pensar en términos de dos o tres años sino que tiene que ser sustentable a 10 o 15 años.
Nosotros creemos que este proyecto aprobado ayer pone en riesgo el sistema fundamentalmente teniendo en cuenta que los sistemas previsionales en el mundo están en crisis hoy porque hay una cuestión de la naturaleza, que hoy las personas viven más tiempo por los adelantos de la ciencia, porque ha mejorado la calidad de vida en muchos casos, entonces hoy los abuelos tienen una duración de vida promedio mucho mayor a la que había antes. Eso significa que se debe pagar jubilaciones durante más tiempo.
Este es un planteo que se está haciendo a nivel mundial. En Francia y en España por ejemplo, estamos hablando de grandes potencias en el mundo, se está analizando ampliar los requisitos para las jubilaciones y extender los tiempos de trabajo para poder jubilarse. En Francia se habla de los 67 años. Hay un planteo a nivel mundial, se está buscando la salida a esta crisis a través de ajustes, de poner más requisitos".
 

"La oposición está en un sentido totalmente contrario. Está planteando de realizar gastos que a veces ni siquiera tienen fundamento.
Por la forma en que se trató el tema, tiene un trasfondo político y electoral.
A nadie se le escapa que este gobierno y el gobierno anterior de Néstor Kirchner, que en definitiva forman parte del mismo proyecto político, ha venido tomando medidas muy importantes en beneficio de los jubilados.
Pero también han tomado medidas estructurales sobre el sistema previsional. Por ejemplo hay dos medidas muy importantes que son la recuperación de los fondos de las AFJP para el Estado y por otro lado la ley de movilidad que garantiza que dos veces al año aumenten los sueldos previsionales. Son medidas estructurales y eso ha permitido que entre otras cosas haya habido
un aumento del 2003 a la fecha en las jubilaciones de casi un 500%.
Incluso hay otras medidas muy importantes que significaron la inclusión previsional a más de dos millones y medio de personas que no podían jubilarse.
Esta medida que se ha hecho en tan poco tiempo creo que busca fracturar esta relación que se ha logrado entre el Estado y los jubilados”.

Serie de espectáculos de ANSES
“Nosotros veníamos desarrollando distintos programas en la provincia, en la región que tenemos a cargo. La semana que viene tenemos una articulación con el PAMI y con la Secretaría de Cultura de la Nación para desarrollar en la provincia desarrollar un programa que se llama “La Argentina de los más grandes”, que consiste en espectáculos con artistas nacionales. En este caso Los 4 de Córdoba van a venir a la ciudad Capital el miércoles 20, el jueves 21 van a estar en Recreo y el viernes 22 van a estar en Andalgalá.
La presencia de estos artistas nacionales dispara otros tipos de festividades como la participación en los centros de jubilados de esas localidades de artistas jubilados, donde ellos son protagonistas”.

Comentarios

Otras Noticias