Para solucionar la falta de mano especializada

Positiva experiencia del Centro de Entrenamiento Productivo

Actualmente hay 682 personas inscriptas.
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00

Una de las mayores preocupaciones de la provincia en los últimos años fue el cierre de las escuelas técnicas y con ello la falta de mano de obra calificada. Por ello, en el año 2007 se puso en marcha el Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo, en el marco del Programa Trabajo para Todos, y a partir del subprograma Capacitación y Entrenamiento Laboral, a fin de capacitar, entrenar y generar actividad productiva que conlleve al logro del objetivo primario.
Para llevar adelante esta iniciativa se trabajó en cooperación con la Unión Industrial de Catamarca y el Ministerio de Educación, a través del Centro de Formación profesional Nº1. Finalmente, el 2 septiembre de 2008, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Industria Nacional, el Gobernador inauguraba las instalaciones donde comenzaba a funcionar formalmente este Centro, a cargo de Mercedes Salamanca.
El propósito del programa “Trabajo para Todos” es generar recurso humano capacitado, además de promover y articular la incorporación de los trabajadores a empleos estables de calidad y lograr el desarrollo y consolidación de microempresas sustentables.
La subsecretaria de Industria y Comercio, Lic. Silvia Cristina Bertoli de Traktman, indicó que este Centro donde se capacita a personas –en su mayoría jóvenes- en costura industrial, “se ha convertido en un nuevo horizonte laboral para ellos, ya que muchos de ellos han sido absorbidos por algunas empresas textiles del medio en sus plantas fabriles”.
Actualmente funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1 y es parte de la línea de acción que se ha propuesto el Gobierno, tendiente a generar acciones que fomenten la sustentabilidad de las empresas que hoy se encuentran radicadas en la provincia, así como brindar las condiciones óptimas que permitan nuevas inversiones.

Próxima etapa
Actualmente se capacita en temas de costura industrial, calidad y rendimiento óptimo de la producción; aunque en una próxima etapa se sumarán a este proyecto otras currículas, tales como mantenimiento y reparación de máquinas industriales y electromecánica, cuya articulación se encuentra con un importante avance.
También se sumarán a esta iniciativa oficial -además de la UICA y Educación- la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Educación de la Nación, que aportarán recurso humano (capacitadores) y financiero (adquisición de equipos y maquinarias), respectivamente.

Comentarios