Entre denuncias, Moreno y Saadi se atribuyeron el triunfo

Hay muchas planillas mal confeccionadas y denuncias de fraude.
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

La Alianza y Renovación Peronista por un lado y Unidad y Lealtad Peronista por el otro, llegada a la medianoche, se atribuyeron el triunfo en las internas peronistas. Mientras Jorge Moreno aseguraba que ganó por una diferencia de cinco mil votos en toda la provincia, el sector de Ramón Saadi, anunció que el triunfo fue de su sector por unos 2.500 votos.
Alrededor de las 21,30, la fórmula Jorge Moreno- Hugo Gómez se proclamaba ganador por más de cinco mil votos por sobre Unidad y Lealtad Peronista, que llevaba a Ramón Saadi como candidato principal. Muy lejos quedó el tercer candidato, Antonio Greco, de la Alianza Respeto Federal.
La alianza, según señalaban sus dirigentes, había arrasado en toda la provincia y consiguió imponer también a su candidato a la intendencia en Capital como en la mayoría de los departamentos en juego. Sin embargo, anunció que perdió por casi 600 votos en Capital en la categoría Gobernador, donde se impuso Saadi.
El actual diputado provincial y precandidato a la gobernación de la provincia al reconocer su triunfo aseguraba que “de ahora en más comenzará un arduo trabajo con miras armar un gran frente electoral que les permita el triunfo en el 2011 ante el FCyS. Para ello llamo a todos a consolidar el peronismo local”. Asimismo destacó la amplia participación de afiliados e independientes, “es evidente que están pidiendo un cambio, una alternancia en el poder y de allí la gran cantidad de gente que participó de esta fiesta cívica”.

Capital, más polémica

La jurisdicción de la Capital se peleó palmo a palmo, voto a voto. En un primer momento los números aseguraban el triunfo del candidato de Unidad y Lealtad Peronista, Joao Andrada sobre Fernando Jalil de Renovación y Alternativa Peronista. Después estos números se habrían revertido, y Jalil aseguraba que ganó la Capital por apenas 100 votos.
Precisamente, el empresario convocó al peronismo a unirse y recuperar la provincia.

Fraude y denuncia

Cerca de las 22,20 Unidad y Lealtad Peronista convocó a una conferencia de prensa donde, con planillas en mano, aseguraba que ganó la provincia por una diferencia de 2.500 votos. Asimismo dijo que se impuso en Recreo, Icaño, Huillapima. Acusaron al intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, de cometer fraude.
También se atribuyeron el triunfo del precandidato a intendente, Joao Andrada por sobre Fernando Jalil. Según afirmaron los saadistas, ganaron en todos los circuitos, menos en el 1 y 2. En tanto, hubo un empate técnico en el circuito 6.
El saadismo anunció hoy realizaría una denuncia en la Justicia Federal.
 

Greco: “Estoy contentísimo”

El ingeniero, Antonio Greco, se mostró contento con performance de Alianza Respeto Federal. “En 30 días, sin estructura, sin dinero, caminando casi al borde de la quiebra hemos obtenido un piso des 10 al 15%”, señaló a El Esquiú.
Quien aspiraba a la Gobernación sostuvo que es “peronista de alma por lo que estaré con el peronismo”, con lo que aseguró que se encolumnará detrás del vencedor de estas internas.
Asimismo enfatizó que anoche habló con el Dr. Ramón Saadi, quien se proclamó vencedor, cuando aún no se conocía con certeza quién era el ganador. “Yo lo felicité por su triunfo”, enfatizó.

Más de 50 años como afiliadas al PJ

Ellas son verdaderas peronistas... decían todos cuando vieron llegar a doña Rosa Amelía Cobacho, de 85 años y a doña Ramona Ignacia Brandan, de 95 años, a emitir su voto en la escuela 491. Según contaron llevan más de 50 años como afiliadas al justicialismo y siempre participaron en todas las internas como elecciones generales. “Es importante que todos participemos”, decían orgullosas luego de emitir sus votos.

Problemas con los padrones

Una constante que se vivió en todo la provincia fueron con los padrones electorales. Numerosos afiliados como independiente no pudieron emitir su voto al no encontrarse en el listado.
En cada escuela de la Capital se encontraban distintos dirigentes de las líneas internas con netbook, donde informaban la escuela y mesa sin embargo muchos de ellos no aparecían en los padrones. De la misma manera sucedió en casi todo el interior provincial.
De acuerdo a lo indicado, el inconveniente surgió porque el Juzgado Federal envío los padrones provisorios y no lo oficiales.
Esta situación fue remarcada por la mayoría de los candidatos, quienes resaltaban que si esto no hubiera sucedido el porcentaje de votantes hubiera sido superior. Incluso también, se especulaba que se podría superar el 2% de votantes independientes.

Escuelas

Las internas peronistas transcurrieron con normalidad, sin mayores incidentes. Salvo algunas situaciones aisladas, como el caso de las escuelas de Corral Quemado y Aconquija, donde las escuelas permanecieron cerradas ya que no llegaron las notificaciones a tiempos a sus directivos.
Para ello, se determinó que se habilite alguna oficina pública a los fines de que proceder con los comicios.

Comentarios