Luego de dos años, la provincia tiene un nuevo Presupuesto

La provincia tenía desde 2008 un presupuesto prorrogado.
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00

La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley de Presupuesto de Gasto y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2011, como así también el presupuesto para el Poder Legislativo. En una sesión formal, bastante tranquila y rápida, a diferencia de la sesión de la Cámara de Diputados, la provincia vuelve a contar con una nueva pauta de gasto, ya que venía trabajando con el presupuesto prorrogado desde el año 2008.
Los senadores avalaron el proyecto como fue girado de Diputados, que en la jornada del miércoles lo aprobó introduciéndole modificaciones a la iniciativa enviada desde la provincia. Pero previamente, en un largo debate político, el Interbloque criticó que la provincia elaborara una pauta con un claro manejo electoralista.
El senador Ricardo Boggio, único orador en fundamentar el proyecto, sostuvo que se ha previsto para el Presupuesto 2011 un total de ingresos por $ 4.999,27 millones, compuesto principalmente por recursos tributarios y los provenientes de la minería. Respecto de los ingresos tributarios de origen nacional, dijo que se ha tomado como proyección la pauta incluida en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2011, que es de un 26%, y se espera un similar comportamiento para los de origen provincial.
Por otra parte, sostuvo que se estima que las regalías mineras alcancen los $ 110 millones y las utilidades mineras los $ 250 millones.
El legislador dijo que el total de erogaciones asciende a la suma de $ 4.987,58 millones, distribuidos de la siguiente manera: gastos corrientes $ 3.968,12 millones, conformados por gastos en personal $ 1.948 millones y las transferencias a los municipios por $ 755 millones; y los gastos de capital por $ 1.019,46 millones. “De la diferencia de los recursos con los gastos presupuestados para el ejercicio 2011, el resultado es superavitario en 11,69 millones que surgen de la diferencia de $ 4.999,27 millones en concepto de ingresos totales y $ 4.987,58 millones en concepto de gastos totales”, afirmó. En cuanto a las transferencias a los municipios ($ 755 millones) se incluyen los recursos provenientes de las regalías mineras en un 45% (aproximadamente $ 50 millones), y el fondo sojero (aproximadamente $ 58 millones), y “cuyo destino de estos fondos según la legislación vigente provincial es para infraestructura para la producción y el turismo”.

También es ley el Legislativo

Fue un trámite asimismo el tratamiento que los senadores realizaron sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de la Cámara de Senadores y Diputados. Sin modificaciones ni objeciones aprobaron la iniciativa girada desde la Cámara baja.
El senador de Capayán, Víctor Pérez, al fundamentar el acompañamiento al instrumento sostuvo que “por distintos motivos y que son de público conocimiento ambas Cámaras desarrollaron sus actividades en base al presupuesto aprobado en el año 2008 y prorrogado para el año 2009 y 2010, celebro los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que hoy día (por ayer) aprobemos la ley de leyes que nos regirá para llevar a cabo las importantes acciones que son propias de este poder”.

Comentarios