Obama confirmó que la retirada de Afganistán podrá comenzar en julio de 2011

Se consideró un avance en la seguridad y la lucha contra Al Qaeda.
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00

El presidente estadounidense presentó el sumario de la revisión anual de la estrategia en el país árabe. El texto concluye que se revirtió el "ímpetu" de los talibanes en áreas claves.

La estrategia actual prevé mejorar la seguridad en áreas de Afganistán, mientras se acelera el proceso de formación de soldados y policías para que en julio del año próximo se hagan cargo de la seguridad, en un proceso gradual que concluirá en 2014, según quedó aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en noviembre en Lisboa.

En este sentido, uno de los grandes desafíos que se plantean, según el informe, es mejorar no sólo el adiestramiento de las fuerzas afganas, sino reducir los altos niveles de abandono. También habrá que mejorar los bajos niveles de alfabetización y la formación de líderes.

Otro aspecto clave de la revisión, explicó el presidente estadounidense, "confirma la necesidad urgente de un desarrollo político y económico en Afganistán", algo a lo que Estados Unidos se encuentra "completamente comprometido".

Al Qaeda, los talibanes y Pakistán

"El ímpetu que los talibán habían logrado en años recientes se ha detenido en gran parte del país y se ha revertido en algunas áreas clave", señala el documento, que no obstante reconoce que "estos progresos siguen siendo frágiles y pueden revertirse". En particular, registra avances en el sur afgano, sobre todo en las provincias de Helmand y Kandahar, tradicionales feudos de los insurgentes.


En la lucha contra los talibanes, el texto entiende imprescindible que se eliminen los refugios que ambos tienen en zonas tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán. Obama reconoció que lo logros en dicha región no fueron tan rápidos como se necesitaba. No obstante, le dio "la bienvenida a las grandes ofensivas" militares en esos lugares realizadas este año.


Sí consideró que se han logrado avances en la seguridad y en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda. "Actualmente es más difícil para Al Qaeda viajar, reclutar, adiestrar, planear o perpetrar ataques", señaló. Y precisó que si bien "llevará tiempo derrotar" a esa organización, seguirá "tratando sin descanso de desmantelarla".

La revisión tenía como objeto analizar la estrategia que Obama aprobó en noviembre del año pasado y determinar en qué áreas tiene éxito y en cuáles hay que hacer cambios o poner más el énfasis. El sumario presentado a la prensa por el propio mandatario tenía cinco páginas. El resto permanece clasificado.

Comentarios

Otras Noticias