Habló más de cinco horas ante los legisladores

Silva pasó por Diputados sin sobresaltos

Asistió junto al Subsecretario de Seguridad, Luis Baracat y al Jefe de Policía, Francisco Soria.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

Luego de una semana de polémica, el Ministro de Gobierno Javier Silva, el jefe de Policía, Francisco Soria y el Subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, se presentaron ante la Cámara de Diputados, donde respondieron a cada una de las preguntas que realizaron los diputados del Interbloque. Con información y estadísticas de los principales temas de su área, contestó a cada interrogante y evitó entrar en disputas por temas puntuales.
Para dar un orden a la sesión se acordó que primero harían preguntas los diputados que firmaron la interpelación y al final, lo harían los legisladores del FCyS.
Pero los legisladores del Interbloque y del Mira no le sacaron jugo a la visita del titular de la cartera de Gobierno. Los 19 diputados reiteraron preguntas y cuestionarios, que terminaron por cansar a propios y extraños. No tocaron temas puntuales como la represión en Andalgalá o la muerte del quinielero Rober Durval Marchetti.
Las primeras horas del debate se centraron en los hechos que tuvieron como protagonistas a los abogados Marcelo Cisterna, José Furque y Beatriz Monllau. El Interbloque acusó del exceso policial en los procedimientos y de no respetar derechos constitucionales.
Silva enfatizó que la fuerza de seguridad actuó de acuerdo con el artículo 8 inciso b de la Ley Orgánica Municipal, y sostuvo que “el individuo” -por Furque- no quiso mostrar la documentación. Enfatizó que en más de 10 mil controles que se realizan el único problema que tuvieron fue con el ex legislador nacional. “Las causas del hecho justifican el procedimiento”, afirmó. A la par que recordó que el abogado durante cinco días pasó por todos los medios de prensa denunciando los hechos, pero no lo hacía ante la justicia. Defendió el informe policial del procedimiento y agregó que se abrió un sumario administrativo interno para deslindar responsabilidades.

Estadísticas

Otro punto jugoso de la interpelación fueron los informes que presentó el titular de la cartera de Gobierno. Los legisladores del Interbloque no escatimaron las preguntas sobre políticas de seguridad, estadísticas del delito, robos de motos y demás.
Silva detalló por ejemplo que en materia de prevención tienen apostados 15 hombres de civil en la zona bancaria, se recuperaron 65 motos robadas y 115 vehículos en allanamientos en talleres mecánicos. Adelantó que está en trámite administrativo la adquisición del sistema AFIS (cámara de seguridad). En cuanto al tema droga, los funcionarios aclararon que si bien es un delito federal, trabajan con la División Drogas Peligrosas en operativos para impedir la venta y consumo de estupefacientes. Esto permitió incautar 1024 kg. de marihuana, 4 plantas de marihuana, 2 plantas de tuca. Sobre el paco dijo que no está establecido que acá se consuma.
También los legisladores apuntaron a la cuestión del personal policial, en especial al tema sumario. Al respecto detallaron que desde el año 2005 hay 628 sumarios resueltos y 163 en trámite durante este año; se aplicaron 263 días de arresto a personal policial y cuentan con 1.452 causas policiales. Actualmente hay siete causas que están en la justicia por apremios ilegales. En cuanto al presupuesto, señaló que cuentan con 13 millones de pesos, de los cuales 12 están condicionados a la toma de un empréstito para mejorar la seguridad. El millón restante es para la compra de motos y motocicletas. El ministro enfatizó en el recinto que “Catamarca no es una isla” e invitó a los legisladores a ver los diarios nacionales. A la par que enfatizó que durante su gestión se incorporaron 600 uniformados más que en otros años.

Comentarios