Evaluarán a 670 mil alumnos

Comienza el ONE 2010 en todo el país

Este Operativo Nacional de Evaluación se realiza desde 1993
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

Entre mañana y el 12 de agosto se desarrollará en todas las provincias del país el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que evaluará la calidad educativa en 200 mil alumnos primarios, 60 mil secundarios y a los 410 mil del último año del nivel medio.
 

Estos operativos se llevan a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país desde el año 1993. Las evaluaciones se implementan en el último año de cada ciclo educativo (3°, 6° y 9° año de EGB y último de Polimodal) en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las pruebas se realizan teniendo en cuenta los Contenidos Básicos Comunes (CBC), Diseños Jurisdiccionales, y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Instrumentos de Aplicación

Además de las pruebas de conocimientos:de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, se realizan cuestionarios de context:a directores de establecimientos (con el propósito de conocer las características de la Institución tanto en lo referente al aspecto edilicio como recursos humanos), docentes (para conocer técnicas y motivaciones que utilizan en el aula, como así también las características fundamentales de la carrera docente) y alumnos de 6°, 9° año de EGB y 3° de Polimodal (con el propósito de averiguar los hábitos de estudios, actividades vinculadas a la tarea escolar y características de su hogar).

El nuevo diseño de pruebas para evaluar la calidad educativa se inicia con una propuesta que incluye un doble cambio: 1) Pasar progresivamente en el proceso de construcción de las pruebas de: Pruebas Referidas a Normas (PRN) a Pruebas Referidas a Criterios (PRC). El enfoque criterial traslada el foco de atención de la comparación de resultados entre alumnos o entidades, hacia la descripción de lo que los alumnos saben y son capaces de hacer. 2) Adoptar la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para el procesamiento y producción de resultados lo cual permite: trabajar mejor con ítems abiertos de respuesta breve y de respuesta extendida; trabajar con mayor cantidad de ítems y comparaciones más precisas en el tiempo.

La Argentina ha adoptado una escala de evaluación de tres niveles (alto, medio y bajo).

Para establecer los niveles alcanzados por los alumnos y calificarlos, se toman como referencia los siguientes saberes: reconocer datos, hechos, conceptos y valores; realizar procedimientos para obtener resultados, comunicarlos y argumentar sobre ello, explorar e interpretar diversas fuentes de datos; analizar situaciones sociales o de la naturaleza y resolver problemas, sobre los contenidos y capacidades correspondientes a su nivel de escolaridad de acuerdo con los documentos curriculares considerados como referentes.

Los alumnos que alcanzan un nivel alto es que lograron destacados niveles en todos esos saberes. Los alumnos que obtiene el nivel medio, lograron satisfactorios resultados en todos o en una mayoría relevante de esos saberes. Y se ubican en el  nivel bajo los que presentan dificultades para alcanzar un nivel satisfactorio en dichos saberes.

Comentarios

Otras Noticias