Aniversario de Pomán

El intendente Gordillo se refirió al 377 aniversario de la ciudad.
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, habló en radio Valle Viejo en relación al aniversario 377 de la ciudad.
“Cada año que pasa nos juntamos con toda la comunidad, con todas las instituciones y dos meses antes del 15 de septiembre ya están programadas todas las actividades que se van a desarrollar".


"Hemos comenzado el 3 de septiembre con cursos de perfeccionamiento, el 7 tuvimos el acto de apertura oficial, después tuvimos un concurso de postales, hubo un homenaje al árbol centenario, hubo también un café literario del instituto de estudios superiores, también hubo una exposición de trabajos organizada por la escuela de adultos, hubo una velada literaria musical celebrando el bicentenario que comenzó con la escuela  294 que este año cumplió 100 años, se hizo la apertura de la expo productiva artesanal Pomán 2010 donde el Ministerio de Desarrollo Social de la nación nos financió el alquiler de una carpa inmensa para 40 expositores que la estamos disfrutando con las empresas locales, con todos los artesanos, con todos los productores que están exponiendo lop que se hace en nuestra comunidad y algo que nunca habíamos tenido la participación de las empresas diferidas, que están exponiendo sus productos".


También tuvimos el homenaje a los maestros, hubo distintos tipos de charlas, la maratón vuelta al departamento Pomán que fue el domingo, fueron más de 90 mil metros , en el día de hoy se está desarrollando la kermese del jardín Hormiguita Viajera. Hubo una charla del colegio polimodal 75 anoche “Sí a la vida”, hoy tiene la escuela polimodal Nº 20 la charla “Un presente y un futuro en el bicentenario”, y a las 21 hs de hoy va a comenzar una velada de gala esperando el 15 de septiembre que es el día de la fundación de Pomán.
Así que esta noche vamos a tener un espectáculo de primer nivel con el polivalente de arte, con artistas que van a venir y lo vamos a coronar a las 12 de la noche con una salva de bombas donde vamos a dar inicio al cumpleaños de nuestro pueblo.
El día de mañana se van a realizar todos los actos oficiales a partir de las 9 de la mañana con la concentración de las autoridades, hemos mandado invitaciones a todos para que nos acompañen, vamos a tener la celebración litúrgica con nuestro cura párroco, después vamos a trasladarnos al palco oficial con todos los establecimientos escolares, las palabras de rigor que corresponden a este momento por parte del intendente y alguna autoridad de la provincia que nos pueda acompañar, aunque todavía nadie nos ha confirmado la presencia.
Estamos preparados para mañana tener el acto oficial y lo vamos a terminar a la noche, después del acto, después del desfile, después de la entrega de las distinciones, vamos a tener números artísticos, el baile popular a partir de las 19 hs, el corte de la torta gigante donde todos los años apagamos las velitas por parte de las personas más adultas de nuestro pueblo, se reparte la torta por parte de las agrupaciones gauchas de la comunidad, toda la comunidad colabora y todos pasamos un lindo cumpleaños”.
 

En cuanto al próximo censo 2010, el intendente expresó “yo soy el primero en pedir el censo. Los municipios tienen una asignación dentro de lo que es la coparticipación en función de la población. El año 2001 teníamos en 3215 habitantes. Hoy soy un convencido que hemos superado cualquier media normal de crecimiento demográfico habida cuenta que la radicación de diferimientos impositivos ha traído mucha gente que se ha venido a quedar por una cuestión laboral y muchos que han venido por el tema de la cosecha se quedan.
Eso ha hecho que tengamos poblaciones como Pajonal, por ejemplo, que en el año 2001 tenía 250 habitantes y que hoy esté superando los 1000, de acuerdo a nuestros indicadores.
El censo nos va a dar una radiografía donde va a quedar demostrado  de qué manera nuestra comunidad ha crecido a diferencia de otras comunidades del interior que se han reducido, donde la gente se ha ido, acá tenemos lo contrario".
 

Comentarios