Columna Política

jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00

Las declaraciones del virtual presidente del Partido Justicialista de Catamarca, difundidas el miércoles por Radio Unión, modifican completamente el panorama dentro de la oposición. Significan, antes que nada, la posible caída de la interna que el mismo PJ programó para el 31 de octubre y cuyo primer plazo, según el cronograma electoral, está programado para el 27 del corriente mes, cuando debe producirse el cierre del período de afiliaciones. Y, complementariamente, priva a los afiliados y a los ciudadanos independientes que pueden participar de la interna, de animar el duelo duhaldista-kirchnerista que, teniendo como escenario a nuestra provincia, se puede convertir en el primero de la Argentina. Ambos bandos (con el propio Luis Barrionuevo y Lucía Corpacci a la cabeza), conforme lo veníamos anunciando, aprontaban sus armas para dar la batalla en las urnas. Hoy, hay que decirlo, las cosas han cambiado.


Sin embargo, a la hora de los análisis, en algunos cenáculos peronistas a los que pudimos acceder en busca de algunos secretos, hay sospechas sobre los dichos del dirigente gastronómico. Es que los antecedentes lo muestran siempre negando candidaturas suyas, pero, en los momentos decisivos, reaparece y planta su postulación. Ocurrió en 2007, cuando perdió por una paliza histórica (más de 35.000 votos de diferencia) con Brizuela del Moral o, más recientemente, en 2009, cuando sobre la hora se anotó como candidato a diputado nacional, posibilidad que fue abortada por la intervención partidaria. ¿Cómo creer, entonces, en las proclamas de pasos al costado o anhelos de unidad?


También aquellos peronistas que analizan hasta el mínimo detalle, no dejaron de sorprenderse con los nombres que dio a conocer Luis Barrionuevo como candidatos más potables, esto es, Eduardo Pastoriza y Raúl Jalil. Hicieron hincapié en las formas en que los lanzó, como si se tratara de hombres de su propio entorno, cuando sabemos que tanto Jalil como Pastoriza se caracterizan por su independencia política y hasta económica. Por el contrario, esos mismos comentarios señalaron que los verdaderos hombres de Barrionuevo son Juan Carlos Rojas, Liliana Barrionuevo, Fidel Sáenz, el profesor Vera, el diputado Daniel Rivera, la diputada Amalia Buenader de Santa Cruz, el doctor Vega, Daniel Barros y no muchos más.

Comentarios