No hubo incidentes

Andalgalá: reclamo ambiental en calma

Los miembros de la Asamblea El Algarrobo se concentraron en la plaza principal. La novedad la dio el gremio de ATE, que realizó un corte de ruta.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Sin incidentes, con una protesta inesperada de los trabajadores de ATE y la concentración de ambientalistas en la plaza principal, se desarrolló la jornada de ayer en la ciudad de Andalgalá. La Asamblea “El Algarrobo” había anunciado que el 1 de septiembre era el plazo para que la empresa Agua Rica se retire de Andalgalá.
Si bien se temía que se produjeran algún tipo de incidentes, los ambientalistas desde horas muy tempranas se concentraron en la plaza 9 de Julio, donde levantaron una carpa cultural. Allí se realizaron una diversidad de actividades culturales, deportivas y de reflexión en contra de la explotación minera en el departamento.
Los miembros de la asamblea El Algarrobo habían adelantado que estaba fuera de su intención realizar protestas violentas como la del 15 de febrero. Solamente un grupo se dirigió al ingreso del pueblo para acompañar la protesta que realizaba el gremio ATE por una recomposición salarial.
En la plaza desplegaron una bandera argentina en una de las peatonales, en frente de la Iglesia, y distintos carteles en repudio a la empresa Agua Rica.
No obstante ello desde la provincia se reforzó la seguridad y se apostó un grupo de refuerzo en la localidad de Saujil. Incluso algunos padres decidieron no enviar a los chicos a la escuela, ante el temor de incidentes.

Protesta

Lo que sí sorprendió a todos fue la protesta que los trabajadores afiliados al gremio ATE realizaron en la ruta provincial Nº 46, en el acceso al departamento, en reclamo de mejoras salariales. Saturnino Gómez indicó que es una medida que se decidió en asamblea el pasado lunes, y enfatizó que los bajos sueldos son producto del mal gobierno provincial y los intendentes de cada departamento, que “son los que nos generan todo esto y nos obligan a salir a las calles a luchar por los derechos de los trabajadores”. El gremialista dijo que el paro es por 24 horas y creemos que se va a continuar periódicamente.
Una delegación de Anses que se dirigía a la ciudad andalgalense no pudo sortear el corte, por lo que una multitud que esperaba en el Cine Teatro Catamarca no pudo recibir el asesoramiento por parte del organismo nacional.

Comentarios

Otras Noticias