Lanza la ONU

Plan de salud para mujeres y niños

miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará hoy una iniciativa de 40.000 millones de dólares para salvar la vida de 16 millones de mujeres y niños en los próximos cinco años, dijeron responsables de Naciones Unidas.

La campaña pretende lograr progresos en los sectores de avance más lento dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por el organismo internacional hace 10 años: salud materna e infantil.

En el último día de una cumbre de la ONU destinada a acelerar la consecución de los ocho objetivos, se anunció que también aspiran a reducir drásticamente la pobreza y luchar contra enfermedades.

"Es la primera vez que hemos visto un acuerdo generalizado en cómo abordamos la salud de mujeres y niños", dijo Robert Orr, asesor de Ban, añadiendo que el plan sería respaldado por los 192 estados miembros de la ONU.

Un comunicado de la ONU dijo que se habían comprometido más de 40.000 millones de dólares por parte de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales.

De esa cifra, dijeron responsables de la ONU, casi 27.000 millones de dólares procedía de dinero nuevo anunciado por gobiernos, lo que indicaba que el resto ya había sido comprometido desde que se desvelaron por primera vez en abril los planes para una "estrategia global para la salud de mujeres y niños".

Casi 8.600 millones de dólares procedían de países con bajos ingresos, señalaron.

La ONU alega que invertir en la salud de mujeres y niños reduce la pobreza y estimula el crecimiento económico.

El comunicado enumeró 40 países desarrollados y en desarrollo que estaban aplicando nuevas políticas sanitarias e incrementando la financiación. No está claro cómo se gastaría internamente el dinero comprometido y cuánto se donaría en ayuda extranjera.

Además de salvar vidas, la estrategia global aspiraría a prevenir unos 33 millones de embarazos no deseados para 2015, el año en que los ODM deben completarse, declaró.

Orr dijo que si se salvaban 16 millones de vidas, la suma total necesaria sería de hasta 169.000 millones de dólares. Dijo que se preveía que el plan de 40.000 millones de dólares atrajera nuevos compromisos en los próximos años.

El comunicado describió la estrategia global como "un mapa de carreteras que identifica los cambios financieros y de políticas necesarios así como intervenciones críticas que pueden y de hecho mejoran la salud y salvan vidas".

Cuatro agencias de la ONU y el Banco Mundial unirían fuerzas para movilizar el respaldo para la estrategia, declaró.

Comentarios

Otras Noticias