Blanca Monllau a favor la creación del Servicio Cívico Voluntario

El proyecto tuvo media sanción hoy en el Senado.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

La senadora Nacional por Catamarca, Blanca Monllau (FCyS), apoyó con su voto al proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que apunta a dar contención a un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian.

 

La legisladora catamarqueña puntualizó que mientras "el nivel primario concentra el porcentaje más alto de escolarización, el secundario es el que -comparativamente- presenta una cobertura más deficiente".

 

Según Monllau, el "Servicio Cívico Voluntario opera como un ámbito de contención que permite promover, tanto competencias educativas y laborales, como difundir en los jóvenes valores culturales y sociales. Apunta a una formación integral de ciudadanos y promueve la inclusión y la cohesión social, además de posibilitar la recuperación de la autoestima de los chicos, dándoles pautas para la construcción de un proyecto personal".

El proyecto -que ya fue implementado con éxito cuando el actual vicepresidente Julio Cobos gobernaba Mendoza- está dirigido a miles de jóvenes, de 14 a 24 años, en situación vulnerable, y propone formar ciudadanía, enseñando artes y oficios en las instalaciones con capacidad ociosa de las Fuerzas Armadas. La iniciativa prevé una beca de unos 540 pesos mensuales para cada jóben y también busca que completen allí sus estudios primarios y secundarios.

 

El texto aprobado el martes pasado en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior del Senado es una síntesis de las iniciativas planteadas por los radicales Laura Montero y Ernesto Sanz, el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá y el kirchnerista José Pampuro.

 

Finalmente, Monllau consideró que "los esfuerzos realizados en materia de inversión en políticas sociales y educativas no han tenido el impacto esperado, y numerosos son los jóvenes que aún no han alcanzado su titulación, ni han concluido el aprendizaje de un oficio que les permita maniobrar en un contexto laboral competitivo. Por eso, es necesario impulsar programas que complementen y no se opongan a las políticas ya existentes en educación formal e informal".

Comentarios