China se convirtió en la segunda economía mundial

Desplazó a la de Japón, que se retrajo 1,1 por ciento en el último trimestre de 2010 y dejó así de ser la segunda potencia, posición que ostentaba desde 1968.
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00

La economía china desplazó a la de Japón, que se retrajo 1,1 por ciento en el último trimestre de 2010 y dejó así de ser la segunda potencia económica mundial, posición que ostentaba desde 1968. Mientras el PIB nipón ascendió a 5,47 billones de dólares, el del gigante asiático alcanzó 5,87 billones de dólares.

En relación al trimestre anterior, el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) representa una caída de 0,3 por ciento, agregaron fuente del gobierno nipón, detalló la agencia de noticias DPA.

Según los expertos, el retroceso se debe en parte a la falta de estímulos con programas de apoyo al consumo.

Mientras el PIB de Japón ascendió a 5,47 billones de dólares, China alcanzó un PIB de 5,87 billones de dólares.

Sin embargo, la caída del PIB fue menor a los pronósticos de los especialistas en Tokio, que calculaban una contracción de 2,2 tras la expansión registrada el trimestre anterior de 3,3 por ciento.

Con estas cifras, los expertos esperan que Japón se encuentre nuevamente en una etapa de recuperación.

"Aunque la economía en Japón está aparentemente estancada la tendencia muestra un crecimiento de la economía, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.

Varios analistas, entre ellos Takahide Kiuchi, de Nomura Securities, opinan que la economía japonesa se reactivará entre enero y marzo sobre todo debido a las exportaciones.

Yosano saludó también el crecimiento de China como segunda economía mundial: "El desarrollo económico de China es importante para toda la región; no se trata de una carrera o un ranking sino del bienestar de la gente", dijo el ministro nipón.

Comentarios

Otras Noticias