Tomada destacó las comisiones paritarias

martes, 19 de abril de 2011 00:00
martes, 19 de abril de 2011 00:00

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que los argentinos “hemos incorporado un capital social que es el funcionamiento normal y activo de las comisiones paritarias, donde se resuelven las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo”.
Tomada formuló estos conceptos a Télam, al ser consultado sobre la resolución de los conflictos solucionados de los trabajadores petroleros, de estaciones de servicio y el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto de los metalúrgicos, que mañana iban a realizar un paro nacional. Tras visitar, acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, la fábrica recuperada Cooperativa Gráfica Patricios, ubicada en el porteño barrio de Barracas, Tomada explicó que “las negociaciones colectivas están en pleno funcionamiento. Algunas han cerrado sus convenios con algunas dificultades, pero se avanza”.
“Ahora dictamos la conciliación obligatoria en el tema metalúrgico que está renovando su convenio, porque fracasaron las negociaciones en forma directa y esa es una primera etapa, ahora vamos desde el ministerio a ayudar para ver si encontramos una solución”, subrayó. Sobre el paro de los trabajadores de la líneas 60, Tomada indicó que “este es un conflicto diferente. Es un conflicto en una empresa donde hay un reclamo de los trabajadores que todavía no ha sido satisfecho”.
“Creíamos que habíamos alcanzado una solución la semana pasada, no fue así y estamos desde ayer reu-nidos sin solución de continuidad, tratando de encontrar la solución. Ahora hay un cuarto intermedio y confío que hoy a la tarde la línea 60 quede normalizada”, añadió. Al referirse a la fábrica recuperada que preside Gustavo Ojeda, el titular de la cartera laboral dijo que “es una sorpresa agradable porque conocía la historia de esta fábrica, que desde 2003 estaba funcionando como empresa recuperada, y nosotros desde el ministerio de Trabajo con las políticas de apoyo habíamos venido colaborando con ellos”.
“La verdad que esto es impresionante de ver. Cómo esta empresa funciona, produce, está en el mercado con sus productos y su capacidad de presentar alternativas en materia de precios y de competencia”, agregó.
En ese sentido explicó que “lo más importante es que cuando me cruzaba con los trabajadores era mi reconocimiento a lo que ellos habían hecho, porque no tenemos que olvidarnos nunca que ellos pelearon y defendieron sus puestos de trabajo y con eso lograron que esta empresa continúe en pie con 70 trabajadores”. Tomada también señaló que “además está el agregado de cruzar una puerta y encontrarme con una escuela para los chicos que vuelven a recomenzar sus estudios secundarios. Diez aulas con veinte alumnos cada una y con pasantes norteamericanos que vienen a hacer aprendizaje”.
 

Comentarios

Otras Noticias