Expertos internacionales en glaciología disertan en Argentina

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

En las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan se están llevando a cabo charlas sobre glaciares, organizadas por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM).
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el representante del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Mario Capello, y el director del Instituto de Tecnología Minería del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Carlos González, recibió a Mathhias Jakob y Pablo Wainstein, especialistas internacionales en glaciología.
Durante el encuentro, Mayoral describió el contexto de desarrollo de la actividad minera en Argentina, el proceso de crecimiento de Latinoamérica y el trabajo conjunto entre los países de la región. Asimismo agradeció a los profesionales la posibilidad de brindar y sostener con criterio científico y técnico instrumentos que puedan favorecer la generación y aplicación de políticas que permitan fortalecer el desarrollo productivo del país.
En tal sentido, Wainstein y Jakob desarrollaron los “Efectos del cambio climático en los ambientes glacial y periglacial”, e “Hidrología de los ambientes glacial y periglacial”.
En tal sentido, Wainstein y Jakob explicaron el tema de glaciares a la autoridad minera nacional, señalando que “si la herramienta de la ley de glaciares tiene por objeto preservar el recurso hídrico, el aporte de los glaciares a las cuencas es insignificante, con lo cual la ley no alcanzaría su objetivo”. Asimismo destacaron que es por este motivo que no existe ley de glaciares en ninguna otra parte del mundo.
Por su parte, Capello sostuvo que “si estas charlas brindadas por profesionales de alta calificación se hubieran dado en el proceso previo al tratamiento de la Ley de Glaciares, habrían sido de gran importancia y sumamente esclarecedoras, porque quedó absolutamente claro que para el caso de los glaciares de altura, su aporte a las cuencas hídricas es mínimo. Como también quedó claro que el aporte de los permafrost también es insignificante, y que en el área periglacial son condiciones técnicas de congelamiento y descongelamiento”.
Finalmente, el representante de CADIM concluyó que “hubiese sido importante que los legisladores buscaran información en el conocimiento científico, porque de eso se trata”.

Comentarios

Otras Noticias