Moreno recibió a Caló y a la UIA para definir salarios y ganancias

El secretario de Comercio Interiorpidio poner "un freno" a la carrera entre precios y salarios.
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

Moreno convocó al presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y al líder de la CGT oficialista a su oficina en la la sede de la Secretaría de Comercio Interior, en la avenida Julio Roca 651, donde mantuvieron una charla de más de dos horas.

Si bien el funcionario, el industrial y el sindicalista no firmaron acuerdos, coincidieron en que volverán a reunirse para seguir tratando el avance de los salarios, los precios y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Moreno fue el hombre elegido por la presidente Cristina Kirchner para encabezar las primeras reuniones con los dos sectores que negocian y definen las subas salariales que perciben los trabajadores.

El encuentro, con vistas a las paritarias del año que viene, se produjo en momentos en los que circulan versiones que indican que el Gobierno buscaría fijar un techo del 20% en las negociaciones salariales de 2013.

En la reunión de este lunes, Moreno estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se informó oficialmente.

Por otro lado, se acercaron para dialogar con el funcionario el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el líder del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.


Antes de ingresar a la reunión, Martínez insistió en la necesidad de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y agregó que a los gremios también les preocupa la suba de los precios.

"Continuamente (Ganancias) está en la agenda de discusión", comentó el secretario general del gremio de la construcción.

"Es un tema delicado y muy sensible, ya que un 20% de los salarios del PEA (Población Económicamente Activa) está comprometido con esta carga impositiva, cuando siempre tradicionalmente fue del 10%", afirmó.

También fueron convocados al encuentro los líderes gremiales Ricardo Pignanelli (SMATA); Omar Viviani (Taxistas); Armando Cavalieri (Comercio); Horacio Ghilini (SADOP); Norberto Di Próspero (APL); Carlos West Ocampo (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Así, se puso en marcha una nueva estrategia para avanzar en un acuerdo de precios y salarios entre empresarios y sindicatos destinado a contener las expectativas inflacionarias e impulsar un repunte en el nivel de actividad económica el próximo año.

El gran ausente en la cita fue Moyano, aunque tampoco asistió al encuentro la fracción oficialista de la CTA que encabezan Hugo Yasky y Pedro Wasiejko.
 

Comentarios