Para el próximo año se presupuestaron quinientos nuevos puestos de trabajo

La Subsecretaría de Promoción de Inversiones se refirió a las distintas herramientas ante la caída de la Promoción Industrial.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

La subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, se refirió a las posibles herramientas que podría implementar la Provincia ante la inminente caída del beneficio de la Promoción Industrial, como así también a lo que está programado para el año que viene.
Al respecto, manifestó que para 2013 se presupuestaron 500 nuevos puestos de trabajo dentro del Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Programa del Empleo.
“Con respecto a las empresas industriales y de servicios pero organizadas como empresas, la Provincia tiene lo que se llama Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Programa de Empleo, que subsidia con generación de un nuevo puesto de trabajo formal, un salario básico vital y móvil durante cinco años en diferentes escalas, durante los dos primeros años en un 100%, tercer y cuarto año en un 80% y obviamente decae en el último”, aseguró Álvarez.
En esa línea, la funcionaria señaló que “en este caso destaco que si bien éste es un programa que se mantiene desde la gestión anterior, lo cierto es que cuando asumimos no teníamos presupuesto, por lo tanto este año no sólo modificamos la dinámica del programa sino que esencialmente se reasignó presupuestariamente y pudo cumplirse con las obligaciones, manteniendo prácticamente 200 puestos de trabajo que están insertos en este programa. El año que viene hemos presupuestado 500 nuevos puestos de trabajo aparte de los 200 que ya estaban”.
“En segundo lugar, la Provincia tiene regímenes promocionales provinciales que suponen la exención de ingresos brutos, del impuesto inmobiliario, de impuesto a los sellos, según el perfil del proyecto y para acceder a ellos deben pasar por la Subsecretaría, donde se hace un análisis de la situación de la empresa”, afirmó.
Asimismo, la subsecretaria manifestó que “más allá de esto, también están todas las líneas de financiamiento que se están abriendo desde el Ministerio de Producción. El año próximo van a estar disponibles desde líneas financiadas por regalías mineras, puntualmente para la producción, líneas vinculadas a los convenios marcos que firmaron con la Nación, tanto en el campo primario como en el sector minero va a pasar lo mismo”. Al tiempo que agregó: “En el sector se servicios hay líneas como Catamarca Crece y Catamarca Produce que dependen de la órbita de la Subsecretaría de Industria y Comercio”.
“Este ha sido un año en el cual, conscientes de la necesidad de empezar a trabajar herramientas concretas para promover la inversión y el desarrollo productivo, lo hemos venido logrando. El año que viene va a haber afectación presupuestaria para esto y va a haber lógicamente personal destinado a informar, pero sobre todo a brindar apoyo y asesoramiento para poder acceder a estas líneas y programas de financiamiento”, culminó.
Cabe recordar que tras 33 años, el régimen de Promoción Industrial para las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis será dado de baja a partir de 2013.
El régimen data del último gobierno de Juan Domingo Perón, y su objetivo fue beneficiar a provincias tradicionalmente postergadas económicamente. Luego, la dictadura lo reglamentó.
Consiste en la desgravación del impuesto a las Ganancias y del IVA para las industrias que se radiquen en esas cuatro provincias.
Los beneficios fueron quitándose paulatinamente. La última extensión de este régimen data de mayo de 2010.
Sobre el particular, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que por la crisis financiera internacional era pertinente dar dos años más de promoción industrial, con una exención impositiva de hasta un 45%. Así consta en el decreto 699 de ese año.
 

Comentarios

Otras Noticias