A días del #7D

Zaffaroni aclaró que "el retardo de Justicia no es denegación"

"Que el juez dicte sentencia lo más rápido que pueda", solicitó.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

Sólo cinco días faltan para el afamado #7D, día en que vencerá el plazo para que los grupos de medios presenten su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante este panorama, el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que hasta el momento los tribunales no incurrieron en una "denegación de Justicia" con el grupo Clarín.

"Denegación de Justicia no (hay). Hay un retardo de Justicia motivado por una maraña de excusaciones y recusaciones. El retardo no es denegación. Salvo que se prolongue indefinidamente", explicó el magistrado, en diálogo con el diario Página 12.

En ese sentido, advirtió que el máximo tribunal ya ha "fallado en contra de la prolongación indefinida". "También resolvimos pedir de manera concreta una aceleración del trámite, incluso aprovechando a fondo el horario", recordó.

Zaffaroni señaló además que esta semana "no hubo una resolución complementaria" para el caso presentado por el grupo Clarín por la presunta institucionalidad del artículo 161 de la ley, que dispone la desinversión para los grupos excedidos en licencias.

"En la Corte Suprema se firmaron las dos en el mismo momento", indicó, pese a que se difundieron en días distintos la resolución que ordenaba al juez Horacio Alfonso dictar "sentencia definitiva" en lo "inmediato" y el texto que desestimó prorrogar la medida cautelar pedida por Clarín.

"No podemos tolerar que todo el Derecho se convierta en derecho cautelar (…). Si tenemos un 60% de procesados en las cárceles, quiere decir que también los tenemos por las dudas. En lugar de fallos, medidas por las dudas. No es conveniente. En materia civil, las cosas son distintas. Una medida cautelar tiene la ventaja de que existen medidas contracautelares", concluyó al respecto.

Comentarios