El Gobierno blanqueará a docentes designados en la gestión del FCyS

Por esta decisión se registró un incremento en las horas cátedra.
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00

En el debate por el presupuesto, uno de los temas que más cuestionó el Frente Cívico y Social al proyecto de ley era el importante incremento de cargos en la administración pública y de las horas cátedra para el personal docente permanente. El proyecto oficial establece 146.641 horas cátedra para los docentes permanentes y 38.202 cargos de personal permanente. El FCyS reclamó mermar la cantidad de horas cátedra y los cargos.
Al respecto, el Ministerio de Educación de la Provincia acercó a la Cámara de Diputados un informe donde explicó a qué se debe la suba de las horas cátedra. En ese informe, las autoridades explicaron que la principal justificación para el incremento de horas cátedra y cargos para Educación dentro del proyecto del presupuesto 2013 es “la actualización de las Plantas Orgánicas Funcionales (POF)” y en total ese incremento representa 48.000 horas cátedras y 4500 cargos más.
Cabe destacar que las POF pueden catalogarse como el personal necesario que trabaja en cada escuela.
Este incremento significa un blanqueo de los docentes que fueron designados en la gestión del Frente Cívico y Social por fuera del presupuesto, para cubrir las horas cátedra y los cargos que debieron crearse con motivo de la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria, como así también la creación de nuevas escuelas.
Según explica el informe, el presupuesto para Educación de 2012 se confeccionó en el periodo de transición de 2011, con las POF de ese mismo año, es decir, sin incrementarlas. Asimismo, el presupuesto para 2011 fue confeccionado con las POF de 2010, por lo que el blanqueo que hará este Gobierno en el presupuesto del año próximo representa la actualización de dos años.
El informe de Educación explica que en 2011, en la gestión del exministro Perna, en el nivel secundario, que es donde se produce la mayor transformación educativa, mediante la resolución 156/11 se cambiaron las estructuras curricular, se incrementaron las horas cátedra por secciones, se produjo el desdoblamiento de secciones y la creación de nuevas modalidades según la demanda de los establecimientos. En ese sentido, en 2011 las escuelas secundarias tenían un presupuesto de 44.000 horas; con esta resolución se dispusieron 69.000 horas, con lo cual existe un exceso de 25.000 horas adjudicadas por fuera del presupuesto y que se blanquean en el presupuesto de 2013.
Asimismo, en 2012 existe un incremento de 9.200 horas cátedra debido a la continuidad de la implementación de la nueva escuela secundaria y la nueva estructura curricular.
De igual forma, también cabe resaltar que en los otros niveles de la educación también hubo incrementos por la creación de escuelas, entre otras cosas.
En cuanto a los cargos nuevos que se crean están destinados a blanquear al personal directivo, administrativo y de maestranza de los establecimientos.
Por otra parte, en cuanto al incremento en las horas cátedra para el personal suplente, es una estimación en torno al promedio de los docentes permanentes que deben ser reemplazados por licencias.
 

“Más y mejor educación”

Cuando se trató el proyecto de Presupuesto 2013 en Diputados, el despacho del FCyS planteó fijar la misma cantidad de cargos y de horas cátedras que este año. En ese momento, el oficialismo indicó que si aplica los planteos del FCyS “tendríamos que comenzar a echar docentes porque no se crean nuevos cargos, sino que se blanquean los que dejó la anterior gestión”.
Asimismo, los diputados oficialistas afirmaron que “parece ser que el FCyS quiere que la educación siga igual o peor, mientras esta gestión quiere más y mejor educación”.
 

Comentarios