Antes de que comience la cosecha de aceituna

Avizoran un panorama poco prometedor

Miriam Juárez manifestó que “siempre hay paliativos, pero no hay una solución de fondo”.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

Luego de que el titular de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (Ciolar), José Hilal, advirtiera que el sector padece una grave crisis económica, a poco menos de un mes del comienzo de la cosecha de aceitunas en esa provincia, el sector no tiene los medios económicos suficientes para la recolección y la industria está desfinanciada.

En ese sentido, la referente de UATRE, Miriam Juárez, al ser consultada sobre la situación en nuestra provincia, manifestó que "La Rioja, a diferencia de Catamarca, tiene mucha aceituna de mesa, por lo cual empiezan a cosechar antes que Catamarca, pero el panorama general en todas las provincias olivícolas es más o menos parecido. Están con dificultades por los problemas que tiene la actividad en general, por los costos externos, porque los problemas que existían siguen existiendo, no se han modificado". Al tiempo que agregó: "Hay costo interno incrementado, un dólar planchado y con serias dificultades para la comercialización".

Al ser consultada sobre la medida de los gobiernos de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, que integran el Consejo Olivícola Regional, que acordaron aportar cada uno a un fondo común $ 1,5 millones, con el objetivo de fortalecer la imagen de los productos, incentivar el consumo y fiscalizar la calidad, Juárez aseguró que "son paliativos, nada de eso es una solución de fondo".

"Enfrentar una cosecha demanda una gran cantidad de plata, entonces que cada provincia olivícola aporte plata a un fondo común es insignificante con respecto a la totalidad de lo que implica afrontar la cosecha en sí", afirmó

En ese sentido, dijo que "el problema es que además de eso hay reuniones, buenas intenciones pero medidas concretas no se realizan".

"Es la problemática que se vive y que no se ha logrado superar porque lo que dice el sector de empleadores es lo que está pasando, más allá de que después salgan otras instituciones que son afines y terminan diciendo que está todo bien", aseveró.

En esa línea, prosiguió diciendo que "por ejemplo, haber sostenido que el índice inflacionario es el 10,8 no resiste ningún análisis. Inventar que se crea que se produce a ese costo es una gran falacia, entonces si de verdad queremos corregir este tipo de situaciones, tenemos que empezar por correr el telón y decir la verdad".

"Sostener que se cerró el año 2012 con una inflación del 10,8 es una cosa de no creer, no tiene credibilidad. Entonces hay una diferencia de varios puntos en referencia a los costos", sostuvo.

Asimismo, expresó que "la dificultad principal es que no se trabaja sobre números ciertos sino ficticios, que son acordes al relato nacional pero que no es lo que está pasando, y después hay una cantidad de buenas intenciones y de reuniones y de anuncios que en la práctica no se concretan".

Por otra parte, Juárez se refirió a la situación de los trabajadores del sector señalando que "las altas de cosechas las sabemos tener en febrero-marzo, que es cuando se da la parte más gruesa de nuestra cosecha, pero lo que conversé con algunos encargados de campo es que el panorama es complicado y todavía no está tomada la decisión de cuándo van a levantar la cosecha". Y agregó: "Hay que sumarle que el año que pasó no hubo mucha inversión, la gran mayoría de los campos se limitó a regar, a hacer trabajos mínimos de mantenimiento, con lo cual la producción tampoco va a ser extraordinaria".

Comentarios

Otras Noticias