Programa para comedores y Pro Familia

Desarrollo Social saldó las deudas del FCyS y gestiona nuevos convenios con Nación

Oscar Pfeiffer aclaró que sólo resta rendir los 193 mil pesos del Programa de Promotores Territoriales.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

El ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, manifestó que ya se saldaron las deudas dejadas por la anterior gestión de distintos programas y aclaró que sólo resta rendir los 193 mil pesos del Programa de Promotores Territoriales, ya que la Nación intimó a la Provincia a la devolución de ese dinero. En ese sentido, el funcionario señaló que “estamos al día con la Nación en todo lo que son programas nacionales y estamos a la firma del nuevo convenio con los comedores y con el Programa Pro Familia”.
Sobre los fondos aún no rendidos, Pfeiffer afirmó que “ahora llegó un momento en que la Justicia, en el Ministerio de Desarrollo Social, lo que ha hecho es darnos un plazo perentorio para no iniciar el juicio, para ver cómo podemos hacer para rendir ese dinero, que son 193 mil pesos aproximadamente, de programas de promotores territoriales que no se han rendido. Por eso tenemos que buscar toda aquella documentación probatoria, si no tendremos que ver con la Justicia y o habrá que devolver el dinero”.
“De alguna forma debemos arreglar, porque nosotros con la Nación tenemos muy buena relación, pero si no están rendidos los programas no hay programas nuevos. Entonces nosotros, como a veces nos ha sucedido, hemos tenido que devolver dinero para no trabar otros programas”, aseveró.
En ese sentido el ministro señaló que “aparentemente es el único programa en esta situación, porque no sabíamos que estaba. Se van recibiendo algunas sorpresas como éstas, donde indudablemente no conocíamos esta deuda que había con la Nación. Las otras deudas sí las conocíamos, las fuimos solucionando y hoy estamos al día con la Nación en todo lo que son programas nacionales”.
Asimismo comentó que “al principio de nuestra gestión, allá por el 9 de febrerode 2012, vino gente de Nación y trajo para los comedores en aquel momento ocho millones de pesos para el Ministerio, de los cuales nos entregaron $2.190.000 porque los otros $5.800.000 se retenían por una deuda que había con ellos. Después tuvimos que devolver 70 mil pesos de otro programa y tuvimos que devolver 110 ó 115 mil pesos de otro programa, es decir que está todo arreglado, tenemos todos los programas al día, todas las rendiciones al día, es decir que esperamos no tener más problemas de este tipo”.

Situación en el oeste

Por otra parte, Pfeiffer se refirió a la situación del oeste provincial luego de las grandes precipitaciones y señaló que “el año pasado llegamos a esos lugares con un helicóptero de Gendarmería, no creo que este año podamos hacerlo, así que vamos a esperar y vamos a trabajar con el intendente y con el delegado de Desarrollo Social para ver cómo podemos llegar a toda esa gente que está aislada”.
“Es difícil porque el año pasado fue muy complicado realmente que venga el helicóptero de Santiago del Estero. Si las condiciones climáticas no lo ayudan no puede despegar, no puede cruzar las serranías del Ancasti, entonces es complicado. La verdad que yo creo que vamos a hacer todo lo posible para llegar de la forma que podamos”, aseguró.
En ese sentido, comentó que la Provincia evalúa la compra de un helicóptero. “Creo que sí se está evaluando comprar un helicóptero, se habló el año pasado de esto e indudablemente que es una necesidad, porque nosotros tenemos una geografía muy complicada y en donde es muy difícil llegar de otra forma”, afirmó. Al tiempo que agregó: “Nosotros llegamos a escuelas que están completamente aisladas, sin caminos, lugares muy inhóspitos y en otros donde se puede llegar con vehículo también es muy difícil. Por ejemplo, para el norte de Laguna Blanca no se puede pasar, cuando se inunda todo eso es imposible pasar en camioneta, es complicado, ni hablar de La Angostura, de todos esos lugares”.
“Así que en las emergencias vamos a necesitar un vehículo de ese tipo, pero como siempre digo, el gobierno marca prioridades, así que la gobernadora marcará las prioridades, el presupuesto siempre es ajustado y hay que ver qué es lo principal”, culminó.
 

Comentarios

Otras Noticias