Autorizados por el Presupuesto 2012

Finalmente, la Provincia obtuvo préstamos por 90 millones de pesos

Fueron por contratación directa con dos bancos que el próximo mes depositarán los fondos que tienen destino específico.
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00

Finalmente, el Gobierno de la Provincia obtuvo préstamos por contratación directa con dos instituciones financieras por una suma de 90 millones de pesos, cuyos montos serán depositados en febrero. El endeudamiento, que estaba autorizado por el Presupuesto 2012, tiene como destino específico la ejecución de distintos proyectos de inversión. El Banco Patagonia prestará 70 millones, mientras que el Banco Santiago del Estero lo hará con 20 millones de pesos.
A través del decreto Nº1887, la gobernadora firmó la autorización para el procedimiento de contratación directa bajo la modalidad de “Libre elección por negociación directa” a los fines de la contratación de un mutuo financiero con las entidades crediticias mencionadas, a partir de haber quedado desierto el llamado a licitación para la contratación de un mutuo financiero por la suma de 300 millones de pesos.
Desde ese momento, Hacienda comenzó una serie de negociaciones con la banca privada para la obtención del crédito, que en una primera instancia pretendía ser de 150 millones de pesos y finalmente se acordó un poco menos de la tercera parte de lo aprobado en la Ley de Presupuesto.
El Banco Patagonia S.A. prestará a la Provincia 70 millones de pesos, a devolver en 36 meses a una tasa de interés BADLAR de más 600 puntos básicos, que significa seis por ciento más. En tanto, el Banco Santiago del Estero lo hará por 20 millones de pesos, a devolver en 48 cuotas con la misma tasa de interés que la anterior.
Dichos montos serán depositados en febrero y destinados a financiar la ejecución de proyectos de inversión en materia de salud, educación, seguridad vial y servicios públicos, tal como lo establece la Ley de Presupuesto.

Antecedentes

La Provincia fue autorizada en el Presupuesto 2012 para la toma un empréstito de casi 400 millones de pesos a los fines de suplir el déficit con que se iniciaba el ejercicio fiscal del año pasado, destinado a financiar la ejecución de proyectos de inversión. A través del decreto Nº998, se autoriza al Ministerio de Hacienda al llamado a Licitación Pública Nº 01/2012 para la contratación del mutuo financiero con entidades u organismos oficiales.
A través del decreto Nº1486 de octubre, se declara desierta la licitación y se autoriza a la cartera de Hacienda a contratar mediante la modalidad de “libre elección por negociación directa” la contratación del mutuo financiero con entidades u organismos oficiales o entidades financieras de reconocida solvencia, según la evaluación emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Si bien la Provincia por ley estaba autorizada a tomar un crédito de más de $300 millones, comenzó las negociaciones con la banca privada por un préstamo de hasta 150 millones, porque las entidades tenían inconvenientes para otorgar el monto aprobado por presupuesto. Finalmente, a finales del año pasado se terminó accediendo a los 90 millones de pesos, los que estarán a disposición del gobierno en este mes que se inicia.
 

Mecanismo

La Ley Nº4938 de Administración Financiera, en su artículo 98, establece que la contratación directa es un procedimiento por el cual el Estado Provincial elige directamente el contratista, sin concurrencia, puja u oposición de oferentes. No obstante lo indicado precedentemente, la reglamentación deberá establecer que, en determinadas situaciones, se efectúen dos o más pedidos de cotización.

Comentarios

Otras Noticias