Tras 32 años, Nazareno dejará de ser representante de Ford en Catamarca

Son alrededor de 15 los empleados que quedarían sin trabajo por el cierre de Noble S.A.
lunes, 7 de enero de 2013 00:00
lunes, 7 de enero de 2013 00:00

Tras 32 años, Guillermo Nazareno dejará de ser el representante de Ford en Catamarca, por lo cual de concretarse la medida después del 22 de febrero, 15 empleados quedarían sin trabajo. En este sentido, desde la parte gremial, Pedro Carrizo, secretario General de la Confederación General del Trabajo, delegación Catamarca, realizó una presentación a la Subsecretaría de Trabajo y Previsión para que las partes sean citadas a una audiencia de conciliación. Desde el gobierno ya se analizan los pasos a seguir para que no se llegue a un conflicto mayor.
Al respecto, el presidente de Noble S.A., Guillermo Nazareno, manifestó que “Ford Argentina, exclusivamente, decidió que a partir del día 22 de febrero dejáramos de ser concesionario oficial”.
Asimismo, señaló que la medida no tiene que ver con alguna situación de crisis por parte de la empresa. “Quiero aclarar que Noble S.A. no tiene ningún problema de carácter económico-financiero, esto es una decisión unilateral que tomó Ford y nosotros lo estamos evaluando. A Ford no le debemos ni un solo peso, al contrario, los saldos son a favor nuestro”, aseveró.
En esa línea, expresó que “nosotros seguimos haciendo normalmente operaciones, estamos por reponer unidades porque vendimos todo, y a medida que llegan las unidades se van patentando y entregando. En eso tenemos toda la garantía y la seriedad de la empresa Noble de hace 32 años”.
“Si la medida se pone en marcha por esa decisión unilateral, evidentemente Noble se verá obligado a despedir personal. Son alrededor de 15 los empleados que quedarían sin trabajo”, apuntó. Al tiempo que agregó: “Ford seguramente designará otro concesionario, es decir el oficial hasta el momento en Catamarca en venta de Ford es Noble S.A. pero hay otros que venden, que traen de otra provincia”.

La voz gremial

El secretario General de la CGT, Pedro Carrizo, como autoridad gremial, realizó la presentación de una nota al subsecretario de Trabajo y Previsión, Raúl Aguirre, para que las partes sean citadas a una audiencia de conciliación y señaló al respecto que “Ford, que entregaba la concesión a Noble, se la quitó y la otorgó a Karam automotores, de La Rioja, que ahí tiene de hace años la concesión. Entonces Ford despidió a la gente y quiere aplicar un artículo que le permite pagar el 50% de las indemnizaciones. Nosotros entendemos que hay una continuidad, que no sólo no tiene que haber despidos sino que además si hay despidos, se tiene que dar el 100% de las indemnizaciones”.
En la presentación, Carrizo señala que “con la representación promiscua que dicha investidura me otorga en relación a los derechos de los trabajadores afiliados a sindicatos adheridos a esta Confederación, tal es el caso de SMATA, vengo en lo sucesivo, con motivo del despido comunicado por Noble S.A. a la totalidad de sus trabajadores, a solicitar se me otorgue la participación en el conflicto de marras”, y agrega: “Y en dicho carácter se me cite, junto a los trabajadores, las autoridades locales de SMATA y la patronal, Noble S.A. y Ford Argentina S.A., y a esta última en virtud de lo normado por el artículo 30 de LCT, a una audiencia de conciliación que, como medida natural se impone a la hora de poner fin al conflicto, que provocó la medida adoptada por la empleadora”.
“Que la presente solicitud, a más de fundarse en derecho vigente, tal lo preceptuado por los artículos 34 y 35, entre otros, de la Ley 23.551, se torna imperiosa para esta autoridad toda vez que la arbitrariedad y falsedad de la causa invocada por Noble S.A. al comunicar tan drástica decisión, se presentan al mismo tiempo como un principio de ejecución de la vejación que aquella pretende consumar en definitiva, respecto de los derechos creditorios que le asisten a los trabajadores y por cuya integridad se reclama”, expresa.
Asimismo, indica que “en tanto, los extremos en que tienta fundar la empleadora su despido, no se condicen a priori con los exigidos por el artículo 247 de LCT; el despido comunicado devino absolutamente encausado, dando lugar a dicha circunstancia al nacimiento del derecho de los trabajadores a ser indemnizados en los términos del artículo 245 del citado plexo legal”.

La voz del gobierno

Por su parte, desde el gobierno se analizan los pasos a seguir en este conflicto, Raúl Aguirre, subsecretario de Trabajo y Previsión, expresó al respecto que “a los empleados les llegó la carta documento preavisándoles de la rescisión del contrato a partir del 28 de febrero y, en base a eso, estamos viendo qué es lo que podemos hacer para que no se llegue a un conflicto mayor”.
“Seguramente habrá audiencia de conciliación; les estaremos avisando para hacer las inspecciones correspondientes y a partir de ahí se convocará a las partes a una audiencia”, comentó.
Por otra parte, desde la Dirección de Inspección Laboral se le comunicó a Noble que, si aducen crisis, tiene hasta el miércoles para presentar el informe con los motivos y a partir de ahí analizar si llaman a conciliación o no.
 

Comentarios

Otras Noticias