El gobierno provincial apura obras emblemáticas en el sector eléctrico

Abren sobres para adjudicaciones en Ampajango - Santa María y aprueban certificados, por más de un millón, para Divisadero.
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00

Desde el gobierno provincial, apuran las emblemáticas obras eléctricas que quedaron pendientes de la gestión anterior y que, según expresó la gobernadora, Lucía Corpacci, “forman parte de un proyecto integral para el crecimiento energético”.
Para lograr el objetivo principal, se están tomando diversas medidas. Una de ellas fue anunciada por la subsecretaría de Energía, dependiente del ministerio de Servicios Públicos, quienes comunicaron que hoy a las 10.30 se abrirán los sobres para adjudicar la obra “Finalización de la Línea de Media Tensión de 33 KV, doble terna Ampajango - Santa María”.
Según informaron, esta provisión fue postergada dos veces por la gestión pasada y permitirá proveer de energía a los pobladores del departamento Santa María.
Del igual modo, hubo avances en la compleja obra del “anillo eléctrico” que comprende la ya inaugurada Estación de Maniobras en San Martín, y la línea de 42 km. en 132 KV, que corresponde al tramo de San Martín - Divisaderos; también, el emprendimiento complementario, que es la Estación Transformadora en 132 KV, en Divisaderos, y por último, el tramo de la LAT 132 KV, que une Divisaderos con la Estación de Valle Viejo.
Este representativo trabajo tendrá un nuevo progreso, ya que se aprobó el Certificado Nº 3 de Obra por un monto de $985.027,28 y el Certificado Nº2 de Obra por $436.097,43, correspondiente a la contratación directa de obra civil y equipamiento para ET 132 KV provisoria en Divisadero, Capayán.
Estas construcciones permitirán cerrar otras ya iniciadas. Asimismo, deberán conectar a doble terna Recreo con La Rioja, lo que permitirá que la provincia se integre al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Otra de las obras que forma parte de este gran proyecto de crecimiento energético es la línea que va desde el aeropuerto provincial hasta El Pantanillo, y desde allí hasta Las Rejas, cerrando así el anillo energético con Valle Viejo.
Cabe recordar que en el mes de julio se había inaugurado en Capayán la primera Estación, correspondiente con lo civil, ya que, hasta que no terminen la Estación Divisaderos y el tramo hasta la Estación en Valle Viejo, la obra energética no puede utilizarse para conectarla con la ciudad Capital.
Según manifestaron desde el gobierno, se tiene esta actitud y se toman medidas, porque cuando se construyen viviendas, se necesita buena infraestructura en gas, energía y agua.

Convenio sobre Energía Renovable

A las 11.30, se realizará la firma de un convenio de asistencia y cooperación sobre “Energía Renovable y Eficiencia Energética”, entre el ministerio de Servicios Públicos y la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), que permitirá trabajar conjuntamente y dar soluciones al mercado disperso de Energía Eléctrica con Recursos Renovables.
Según informaron desde el ministerio, esta iniciativa tiene por objetivo principal el desarrollo de proyectos que permitan modificar la matriz energética de la provincia, proporcionando un mejor servicio para todos.
 

Comentarios