Perdió cargos por la nueva estructura funcional

El Frente Cívico presiona para que le restituyan los asesores para el bloque

Desde la Presidencia de la Cámara baja adelantaron que modificarán el instrumento para otorgar más índices a la oposición.
martes, 19 de febrero de 2013 00:00
martes, 19 de febrero de 2013 00:00

El bloque del Frente Cívico y Social se reunió y puso como fecha límite este jueves para que la Presidencia de la Cámara de Diputados resuelva si restituye a los asesores para el bloque. De no tener ningún tipo de respuesta van a realizar una conferencia de prensa para marcar posición. En tanto, desde la Presidencia del cuerpo se adelantó que van a introducir modificaciones al cuestionado decreto.
El diputado Pablo Sánchez, presidente del bloque del FCyS, indicó que decidieron permanecer en silencio esperando una respuesta del presidente de la Cámara, Néstor Tomassi. “Desde diciembre, cuando firmó el decreto donde dispone una nueva estructura funcional, venimos tratando de lograr que se dé marcha atrás y nos permitan contar con asesores. Hemos esperado ya mucho tiempo”, afirmó el legislador. En ese sentido, dijo que en la reunión se acordó que si no encuentran una respuesta positiva de las autoridades van a brindar una conferencia de prensa para “marcar una posición”.
En ese aspecto, consultado el titular de la Cámara Baja manifestó que están trabajando para ver cuanto índice le darán a cada bloque de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. Tomassi sostuvo que seguramente van a reestructurar el decreto 2377/12 pero “no van a tener la misma cantidad de asesores que tenían” porque están analizando cómo distribuir el cupo para cada bloque de acuerdo con el presupuesto legislativo.
El titular del cuerpo no quiso adelantar la cantidad de índice a otorgar sin antes hablar con el principal bloque de la oposición y con los bloques unipersonales MIRA y PSOL. En el caso del FCS, adelantó que va a reunirse con su presidente, Pablo Sánchez, para coordinar el encuentro con el resto de los integrantes del bloque e informar oficialmente las reestructuraciones que van a introducir.
La negociaciones por los asesores surgieron a fines del año pasado, cuando en medio del tratamiento del Presupuesto Provincial 2013, el presidente de la Cámara de Diputados firmó el Decreto N°2377/12 por el cual se dispuso la estructura funcional y de asistencia legislativa de los bloques de la Cámara.
Con este instrumento se estableció que los bloque que cuenten con 19 diputados podrán tener 24 asistentes, repartidos en 1 secretario de bloque (Índice 1), un prosecretario (Índice 0,60), seis asistentes Nivel I (Índice 1), seis asistentes Nivel II (Índice 0,8), seis asistentes Nivel III (Índice 0,60), tres asesores de bloque Nivel 1 (Índice 0,8), un asesor de bloque Nivel II (Índice 0,65). En tanto que aquellos bloques que estén por debajo de 19 no contarán con asistentes, sino solamente con un secretario de bloque (Índice 1) y un prosecretario (Índice 0,60).
Desde el Frente Cívico y Social mostraron su malestar por cuanto entienden que existe una cuestión de inequidad al ponerlos en el mismo nivel que los bloques unipersonales PSOL -de Cecilia Porta de Salas- y MIRA -de Alfredo Gómez-.
Afirman que en los considerando de la resolución se plantea que la restructuración se orienta a que la distribución presupuestaria sea acorde a la representatividad que tiene cada bloque. “Pareciera ser que los diputados, a partir de sumar el total de 19, adquieren una representatividad ‘extra’ o que los diputados de la oposición carecen de representatividad”, indicaron.
 

Comentarios