Cuba

Raúl Castro asumirá un nuevo mandato

El presidente cubano será confirmado este domingo por la Asamblea Nacional para un nuevo período al frente del gobierno.
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumirá este domingo ante la Asamblea Nacional su segundo mandato tras casi siete años en el gobierno, en los que impulsó varias reformas migratorias.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

La sesión de la Asamblea Nacional llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?", dijo Raúl Castro en tono jocoso ante periodistas que cubrían un acto oficial de la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Sus reformas, que han ido abriendo la isla paulatinamente a mecanismos de mercado y desmontando el monopolio estatal, han asegurado al mismo tiempo la continuidad política que lleva más demedio siglo, tras el triunfo de la revolución, el 1° de enero de 1959.

Raúl Castro también suprimió prohibiciones y restricciones que agobiaron a los cubanos durante décadas como las que limitaban los viajes al extranjero o las relativas a la compra y venta de viviendas y vehículos entre particulares.

También, asumirán este domingo los 612 delegados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) elegidos el último 3 de febrero en comicios con lista única, a los que se presentó también Fidel Castro, por su natal Santiago de Cuba. Ese cuerpo confirmará la continuidad de Raúl Castro en el poder.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios

Otras Noticias