En sesión especial, Diputados debate el acuerdo con Irán

La Cámara baja inició el debate a las 12.32 y se prevé que dure hasta la medianoche.
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00

Durante la sesión, que se inició con la presencia de 132 legisladores en el recinto, los diputados debaten el dictamen de mayoría de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, firmado ayer por el oficialismo y sus aliados.

Al abrir el debate, el diputado y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, defendió el acuerdo y puso de relieve la presencia del canciller Héctor Timerman en el plenario de comisiones desarrollado ayer.

"Queremos que presten declaración indagatoria los funcionarios iraníes, ese es el objetivo del acuerdo", aseguró Carmona en el recinto, y aseguró que se trata de "un viejo anhelo de la Argentina".

El oficialismo obtuvo quórum con el respaldo de sus propios diputados y sus tradicionales aliados, y la presencia en el recinto del diputado por Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, el único representante de la oposición presente.

Una vez que el oficialismo reunió el quórum, los bloques de la oposición bajaron al recinto, tal como habían anticipado ayer en el plenario de comisiones.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la sesión se extendería hasta entrada la madrugada, ya que hasta el momento había anotados unos 60 oradores para exponer, que demandarían casi 10 horas de debate.

Al iniciarse la sesión, y en el marco de la media hora de preferencias, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentó una cuestión de privilegio para rechazar la presencia en el recinto de los diputados del oficialismo, la tucumana Beatríz Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche, quiénes renunciaron a sus cargos provinciales para estar presentes en el debate.

Desde el PRO, la diputada Laura Alonso, se disculpó con su par del oficialismo, Andres Larroque, por su exabrupto en la reunión de ayer y pidió a su vez al diputado que se retracte.

También, presentaron cuestiones de privilegio la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el radical Mario Negri, que cuestionaron la estrategia del oficialismo y el apuro por debatir el acuerdo.

"Son diputados que fueron elegidos por el pueblo de sus respectivas provincias. Seguramente, con más votos que los diputados que hicieron la imputación. Esos dos diputados están sentados acá, participando de las sesión, cumpliendo con el reglamento", aseguró el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Tras pedir una cuestión de privilegio contra Carrió y Negri, el legislador aclaró que el oficialismo "tuvo 137 diputados y no fueron necesarios para lograr quórum, son dos diputados justicialistas y compañeros que respaldan este proyecto. Les molesta que hay un único espacio que construye colectivamente que pone lo colectivo antes de lo personal y lo individual".

Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias