Viajó la comitiva provincial, encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci

En Canadá, el Gobierno mostrará su modelo de gestión en minería

Durante un encuentro internacional, detallarán la reinversión de los recursos y la merma de conflictividad en la sociedad.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

La gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, emprenderá en la jornada de hoy el viaje a la ciudad de Toronto, Canadá, para participar de la edición 2013 de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), que se desarrollará entre el 3 y el 6 de marzo. Allí, la primera mandataria mantendrá encuentros con inversores mineros internacionales para mostrar el potencial minero de Catamarca. Asimismo, pondrá de manifiesto la disminución de los conflictos sociales en los departamentos con explotación minera.
Corpacci, que por primera vez participa de este encuentro, lo hace acompañada por el ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado; el secretario de Minería, Rodolfo Miccone; dos funcionarias de la cartera minera; los diputados Raúl Chico y Marcelo Rivera, como integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara baja; los presidentes de Minera del Altiplano y un representante de CAMYEN.
Precisamente, el titular de la cartera productiva, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que lo importante de este tipo de encuentros es “bajar el grado de expectativas”, porque son reuniones con posibles inversionistas a futuro, “por lo que hacemos ahora, la cosecha se va notar dentro de dos a tres años”.
Y en esa línea, dijo que en el encuentro, del que participa por segunda vez, van a mostrar “una provincia con una clara decisión política en materia minera, donde el conflicto ha disminuido de manera sustancial”. Y para ello, señaló, vienen trabajando para eliminar todos aquellos puntos débiles que han creado problemas “y la reglamentación de la Ley de Regalías Mineras es un aporte en ese sentido”.
Asimismo, Mercado indicó que puntualmente van a poner en la mesa de reuniones el catastro minero, que se ha purificado, y la situación de crisis social, que “es sustancialmente diferente a cuando asumimos hace un año atrás”. Recordó que el pasado 15 de febrero, cuando se cumplían tres años de la revuelta en Andalgalá, los actos recordatorios se realizaron con total normalidad.
“Esto se da porque estamos devolviendo a la comunidad los beneficios de la minería, como el Hospital de Andalgalá, de Aconquija, los aportes para la compra de la producción de membrillo y uva. La plata de la minería ayuda para hacer la ‘vaquita’ que se necesita para brindar beneficios a la sociedad”, afirmó el titular de la cartera productiva.
Puntualizó que durante las distintas reuniones que mantengan en Canadá van a mostrar que el gobierno tiene la real decisión de hacer de la minería una actividad que “compre el reconocimiento de los catamarqueños, que vuelva a enamorar a la sociedad porque verán sus beneficios y frutos”.
Calificó este tipo de encuentro como “muy importantes”, ya que allí se pueden debatir inversiones a mediano y largo plazo.
“Lo importante es que sepan que pueden venir a Catamarca porque están dadas las condiciones. La situación ha cambiado”, subrayó el ministro.

Presentación

La PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange es la convención de exploración minera más grande del mundo. Este encuentro, que se celebró por primera vez en 1932 y hoy es el primero de estas características en la industria minera, cuenta este año con la presencia de más de mil expositores ubicados en el recinto ferial del Metro Toronto Convention Centre, y están acreditados más de 30.000 asistentes, todos profesionales, de 125 países.
Catamarca participará con un stand dentro del espacio cedido a la Secretaría de Minería de la Nación. Contará con un banner ilustrativo, y se mostrará todo el potencial minero de la provincia.
 

Comentarios