Desempeñaban funciones en el ex Banco de Catamarca y fueron desvinculados por la Intervención

Dan forma al decreto que reglamenta el pago del retiro a los cesanteados del ‘91

Serían alrededor de treinta los beneficiados, quienes cobrarán el 60% del haber de un empleado bancario en actividad.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

A finales de esta semana el asesor General de Gobierno, Gustavo Saadi, tendrá listo el dictamen como también la reglamentación de la Ley 5331/11 de Régimen de Retiro Voluntario Asegurado, en la que se incluye a los exempleados del ex Banco de Catamarca que fueron cesanteados por el decreto 1772 de la Intervención Federal. Se trata de alrededor de 30 beneficiarios, quienes cobrarán el 60% del haber mensual de un empleado en actividad. No se contemplará en el mismo a los retirados en 2001.
El secretario general de Gobierno, Edgardo Macedo, dijo que la decisión del gobierno es dar cumplimiento a lo establecido por la ley, que establece que serán beneficiarios los exempleados del Banco de Catamarca que fueron desvinculados durante la Intervención que encabezó Luis Prol. “En el decreto reglamentario se va a establecer cómo será el pago de ese retiro por parte de la provincia a través de la AGAP”, comentó.
Actualmente el expediente se encuentra en manos de Saadi, quien, según se conoció, antes que finalice este semana ya tendría el dictamen y también los detalles del decreto reglamentario en el que se establecerá cómo, cuánto cobrarán y qué requisitos deberán presentar para acceder al pago los exempleados de la entidad bancaria. El objetivo del gobierno es protocolizar de manera inmediata el instrumento a los fines de que en forma rápida comiencen a gozar de este beneficio, aunque se aclaró que el pago no será retroactivo.
Macedo sostuvo que se está trabajando para determinar el número de quienes serán los beneficiaros, porque si bien en un principio se trataba de alrededor de 132 personas, “algunos exempleados se encuentran cumpliendo servicio en el Estado o en la parte privada, y la aplicación será sólo para quienes no tienen ningún tipo de vinculación privada ni estatal”.
Indicó que ese número de beneficiarios es objeto de la determinación en marcha, tarea que lleva adelante la Asesoría General de Gobierno a partir de los informes que se recaben al ANSES y otros organismos para verificar la situación laboral de cada uno de los eventuales beneficiarios. Tampoco serán beneficiados quienes actualmente sean funcionarios.
Asimismo, el secretario general de Gobierno dijo que los desvinculados como consecuencia de la transferencia del ex Banco Catamarca al Banco Nación son situaciones que no son comparables, porque estos exagentes tuvieron la posibilidad de optar de distintas alternativas que se les ofrecían, como continuar vinculados al banco, pasar a la Administración Pública Provincial o cobrar el retiro voluntario.
“Este no es el caso de los exempleados que están reclamando acogerse a este beneficio que otorga la ley para los desvinculados por el decreto 1772/91”, especificó el funcionario del gabinete provincial.
 

Comentarios

Otras Noticias