Conciliación

Cierre de Noble: los trabajadores recibirán el 80% de la indemnización

El director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, aseguró que “se logró una buena recomposición de sus derechos”.
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00

Los trabajadores despedidos de Noble S.A. llegaron a un acuerdo para que se les abone el 80% de indemnización.
Las partes estaban en período de conciliación simple a raíz de los despidos comunicados a los empleados luego de que Ford Argentina S.A. le quitara la representación oficial en Catamarca al empresario Guillermo Nazareno, para otorgársela a la firma Karam, que es el actual concesionario en La Rioja.
En ese sentido, Noble entendía que debía pagar un 50% mientras que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) solicitaba se les abone el 100%.
Al respecto, el director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, manifestó que “luego del trabajo de la dirección, se llegó a un acuerdo entre los 14 trabajadores despedidos de la empresa Noble”.
“Cuando esto empezó en realidad la Ford es la que rescinde el contrato a Noble y le impide que siga comercializando su producto, entonces lo que hace, como dice el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, es considerar que tienen que despedir a los empleados pero por causas de fuerza mayor que no son imputables a la empleadora, por lo tanto Noble pensaba pagar la indemnización de la 247, que es la mitad de la indemnización de la Ley 245, es decir, se les iba a abonar en ese momento un 50% de indemnización”, aseguró.
Asimismo, dijo que “la dirección convocó a la audiencia correspondiente y se logró que las partes lleguen a un acuerdo y que se termine pagando una indemnización a los trabajadores de un 80%, así que realmente por el trabajo de la dirección fue una excelente recomposición de los derechos del trabajador”.
“A la CGT se la convocó porque ellos pidieron participar en la audiencia, pero acá no era parte, las partes eran el gremio SMATA y la empresa Noble”, afirmó.
Por otra parte, resaltó que “es importante que se sepa que los trabajadores lograron una excelente indemnización, seguramente superior a la que hubiesen arribado en el Poder Judicial porque ahí se está llegando a acuerdos por el 30, 40 y hasta un 50% de indemnización. Desde ese punto de vista en la dirección se están logrando acuerdos mucho más importantes, indemnizaciones mucho más importantes para el trabajador”, dijo.
Cabe recordar que tras 32 años, Guillermo Nazareno deja de ser el representante de Ford en Catamarca, por lo cual al concretarse esta medida después del 22 de febrero, 14 empleados quedarán sin trabajo.

Comentarios